Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

«Desde las trincheras»

La Librería de El Sueño Igualitario, | 11 febrero 2011

Virginia Cowles, una corresponsal americana en la,Guerra Civil española

Se puede adquirir al precio de 12,40 euros a través de La Librería de El Sueño Igualitario

162 páginas. 21 x 15 cm

Esta es la sincera confesión de Virginia Cowles, la corresponsal americana que llegó a España en 1937 sin conocer a nadie ni con un plan preconcebido a cubrir la Guerra Civil para el Grupo Hearst. Pero esa curiosidad sin límites la llevó a introducirse en la España Republicana y más tarde en la España Nacional para dejar testimonio, con enorme profesionalidad y lucidez, del terror cotidiano en ambas trincheras de la contienda. Una auténtica y arriesgada corresponsal de guerra surgió entonces de esta periodista atractiva, que lucía joyas y usaba zapatos de tacón en medio de la sordidez de la guerra. Sus artículos perspicaces y objetivos son un modelo de periodismo. A través de ellos nos trasladamos a los dos frentes (Cowles da la primicia sobre la autoría del bombardeo de Guernica) oímos el estallido de los obuses, acudimos a los hospitales, sentimos el dolor y el desgarro de los heridos. Artículos valiosos que vienen a completar, sin duda, la historia de la Guerra Civil.

Virginia Cowles

Virginia Spencer Cowles nació en 1910 en Vermont, Estados Unidos. A los dieciséis años empezó a trabajar para Harper’s Bazaar. Se dedicó al periodismo y se convirtió en una famosa corresponsal de guerra.

En 1937 se trasladó a España para cubrir la Guerra Civil. Luego viajó por toda Europa para informar sobre los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. Entrevistó en Roma a Mussolini, asistió en Alemania a un mitin dado por Hitler, pasó semanas en la Rusia de Stalin. Presenció el éxodo de los habitantes de París ante el avance alemán.

Trabajó para la BBC y la NBC, en Londres. Publicó Looking for Trouble en 1940 cuyos dos primeros capítulos correspondientes a la Guerra Civil española, son publicados por la editorial Siddharth Mehta.

Junto con Martha Gellhorn escribió una obra de teatro, Loves Goes to Press, sobre los prejuicios contra las mujeres corresponsales de guerra. Esta obra fue estrenada en Londres en 1947 y será reestrenada en Nueva York en 2011.

Como biógrafa publicó: Winston Churchill, the Era and the Man. Escribió una historia sobre los Rothchild, los Astor, y los Romanov.

Se casó con Aidan Crawley, con quien tuvo tres hijos. Con su familia viajó por Europa, el norte de África y Asia.

En septiembre de 1983, de regreso a Francia de unas vacaciones en el sur de España, falleció en un accidente de tráfico cerca de Bordeaux.