Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Foro por la Memoria de Toledo grabará un documental en la Campana de Oropesa

ABC.es, 02-02-2011 | 4 febrero 2011

Emilio Sales ha explicado que seguirán el camino que hicieron las tropas franquistas y moras desde Extremadura hasta Talavera

Talavera de la Reina, (Toledo), 1 feb (EFE).- El Foro por la Memoria de Toledo ha comenzado a elaborar un proyecto de investigación sobre la represión franquista en la comarca de la Campana de Oropesa, que incluirá la grabación de un documental con testimonios y localización en unos 14 municipios.

El presidente del colectivo, Emilio Sales, ha explicado a Efe que cerca de 15 personas entre antropólogos, periodistas, historiadores y psicólogos, todos voluntarios, han empezado a realizar un trabajo que confían esté concluido en la toma de imágenes el próximo verano para comenzar, después, con la postproducción del documental.

Sales ha explicado que seguirán el camino que hicieron las tropas franquistas y moras desde Extremadura hasta Talavera, buscando las huellas «del terror» y la represión que ejercieron en los pueblos por los que pasaron, como Calzada de Oropesa, el primero de todos, donde llegaron el 29 de agosto de 1936.

Ha apuntado que existe poca documentación registrada sobre ese periodo en esa localización, aunque por ejemplo el trabajo previo les ha llevado ya a constatar en La Caleruela al menos cinco asesinatos, el del alcalde, un maestro y un campesino entre ellos.

La dificultad de encontrar testimonios directos estriba en que la gente que lo vivió supera los 80 años y que «la historia oral se ha ido perdiendo» y, por ello, no quieren perder tiempo en el trabajo de campo.

También, ha apuntado Sales, «después de tantos años hay gente todavía con bastante prevención para contar lo que vivieron, porque han sido muchos años de miedo y represión».

Uno de los aspectos que quiere abordar el documental es, según Sales, analizar desde un enfoque psicológico el silencio y la vida que tuvieron los familiares de las víctimas mortales, como viudas e hijos.

«Queremos dejar constancia de lo que ocurrió en esa zona en los primeros meses de la guerra», ha sostenido Sales, «para afrontarlo y mirar al futuro sin mentiras», ha concluido, recordando que su familia materna, natural de la comarca, sufrió represalias.

El Foro tiene previsto hablar con personas de 14 municipios, entre los que figuran Valdeverdeja, Torrico, Puente del Arzobispo, Navalcán, Alcañizo o Parrillas, y para este trabajo documental el Foro por la Memoria de Toledo cuenta con una subvención estatal de algo menos de 12.000 euros. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=676758