Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Foro por la Memoria graba un documental sobre la represión en la Campana de Oropesa

Global CLM, 02/02/2011 | 4 febrero 2011

La intención del documental es “dejar constancia de lo  que ocurrió en esa zona en los primeros meses de la guerra”

Nuria Nieto Durán

El Foro por la Memoria de Toledo quiere dejar constancia en un documental de lo acontecido en los primeros años de la Guerra Civil española en la zona de la Campana de Oropesa.

Gracias a una subvención de unos 12.000 euros, el grupo ha podido empezar el trabajo de campo, tras la preparación previa y búsqueda de testimonios y datos comenzada en 2010, y se han juntado 15 personas, todas voluntarias y altruistas, entre las que hay antropólogos, periodistas, historiadores y psicólogos.

El presidente del colectivo, Emilio Sales, ha explicado a global Castilla-La Mancha que quieren registrar los acontecimientos de 14 municipios, de la comarca, de los que se tiene muy poca información. Calzada de Oropesa, fue el primero de todos en el que entraron las tropas franquistas y moras,  el 29 de agosto de 1936. La grabación parará también en Valdeverdeja, Torrico, Puente del Arzobispo, Navalcán, Alcañizo o Parrillas.

La intención del documental es, según explica Sales, “dejar constancia de lo  que ocurrió en esa zona en los primeros meses de la guerra”, contando con testimonios de personas que lo vivieron en sus propias carnes, y de descendientes de las víctimas de la represión. En ese sentido el tiempo corre en su contra, pues “la historia oral se ha ido perdiendo”.

La familia materna de Sales es de la zona, y sufrió en persona la represión. El enfoque del documental quiere también detenerse en las huellas que dejó “el terror”, y en como lo vivieron bajo un manto de silencio los familiares y allegados. Cierta “prevención” a la hora de hablar y de contar la siguen encontrando aún hoy entre algunas de las personas a las que piden testimonios, y considera el presidente del foro provincial que “han sido muchos años de miedo”, pero “hay que afrontar lo que pasó y mirar al futuro sin mentiras”.

El trabajo de campo debe estar terminando para el próximo verano, para comenzar después con la postproducción del documental.

http://www.globalclm.com/j-toledo/j-toledo-talavera/703517-el-foro-por-la-memoria-graba-un-documental-sobre-la-represion-en-la-campana-de-oropesa