Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Exposición ‘Mujeres republicanas’. Memoria histórica en femenino

El Mundo.es, 24/02/2011 | 25 febrero 2011

San Fernando de Henares, Madrid. del 24 de febrero al 6 de marzo

Juana Doña [LEA SU HISTORIA], miembro de la guerrilla clandestina de Madrid, fue encarcelada y torturada en varias ocasiones por enfrentarse al franquismo. A su marido lo ejecutaron. Con 16 años, Piedad Arribas [LEA SU HISTORIA] subió al Frente de Madrid para defender la República. Su arrojo le costó 16 años de cárcel. Felipa Plaza se afilió con 14 años al PSOE. Durante décadas vivió la represión en sus carnes y en las de su familia. [LEA SU HISTORIA]. Y, pese a todo, ninguna renunció a sus ideales.

Una tras otra, estas nonagenarias recuerdan su historia de superación política. Un relato que habla de delaciones, prisión, tortura, supervivencia… Un ejercicio de memoria histórica que da forma a una muestra del artista plástico Javi Larrauri que se se expondrá en Madrid hasta el 6 de marzo.

«La idea surgió en el otoño de 2009. Fui a la presentación de un documental de Antonio Girón y allí estaba Carmen Arrojo [LEA SU HISTORIA], una luchadora antifranquista que comenzó a contar su vida. Me dejó conmovido, empecé a documentarme y me di cuenta de que la lucha contra el Régimen se había contado casi siempre con óptica de varón. Echaba mucho en falta la versión de las mujeres, así que decidí buscarla», cuenta Larrauri.

Poco tiempo para reivindicar la memoria

Y así, tras una tarea de investigación que ha durado casi dos años, localizó a 18 mujeres que habían sido parte activa de la resistencia y habían pagado por ello. «Quería que estuviese representado todo el espectro político de izquierdas, de los comunistas a los anarquistas, pero no quedan muchas protagonistas vivas o con los recuerdos despiertos», cuenta Larrauri. Y, ¿cómo reaccionaron ellas cuando, cumplidos los 90 años, alguien se interesa al fin por su lucha y por sus pérdidas?

«Para la mayoría es algo que sigue muy presente en sus vidas. Fueron detenidas, torturadas, perdieron a seres queridos… Y son ya muy mayores -alguna ha fallecido durante la preparación de la exposición-, por lo que son conscientes de que les queda poco tiempo para reivindicar su memoria. Estuvieron muy agradecidas y me mostraron fotografías, correspondencia… Algunas reaccionaron con sorpresa, ‘estaba aquí sola, olvidada’, me decían. Lo que más me ha impresionado es que mantienen su lucha por un mundo más justo», añade el autor. Y es que la mayoría sigue militando en los partidos en que ingresaron en los años 20 y algunas, como Carmen Arrojo, incluso trabajan por los demás, en su caso, dando clases de español para inmigrantes.

La idea de Larrauri era hacerle un retrato a cada una. «Quería rendir homenaje a la sabiduría de su vejez y contribuir a feminizar la memoria histórica republicana para que su labor no quede eclipsada, pero me di cuenta de que sus historias eran mucho más potentes que eso», cuenta. Por eso las sentó ante su cámara y grabó unos testimonios que recoge ahora junto con los lienzos a modo de documental. [VEA ALGUNOS DE ELLOS]

La exposición ‘Mujeres republicanas’ estará en la Sala de exposiciones Juan Carlos I (San Fernando de Henares) del 24 de febrero al 6 de marzo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/23/ocio/1298477869.html