Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Familiares de víctimas de La Pedraja se someterán a las pruebas de ADN

Diario de Burgos, | 3 febrero 2011

Se contrastarán con los cuerpos exhumados en la fosa del Alto de Valbuena para su identificación

La cita es el sábado en Briviesca y asistirá el forense Francisco Etxeberría

Un equipo de 25 personas trabajó el verano pasado en la excavación.

PATRICIAI. P. / BURGOS

Pese a las dificultades, la Agrupación de Familiares y de las Personas Asesinas en el Monte de La Pedraja, va dando pasos en firme con el objetivo final de lograr la identificación de los 104 cuerpos recuperados este verano en la que, hasta ahora, es la mayor fosa localizada en el país. No es tarea fácil, porque los cuerpos son muchos, procedentes de distintas provincias del entorno y no hay datos fiables de quiénes eran, cargos que ocupaban o lugares de residencia.

No obstante, medio centenar de familiares -hijos, nietos y sobrinos, fundamentalmente-, de personas desaparecidas entre los meses de julio y noviembre de 1936 y que se cree que pudieron ser trasladadas a este monte de Villafranca Montes de Oca, están dispuestas a verificar si entre los cuerpos exhumados se encuentran sus seres queridos. Cuando se recuperaron los cuerpos en agosto, el equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi veía bastantes dificultades para esa identificación por el estado de deterioro de los cuerpos, pero ahora, tras los estudios y análisis realizados en el laboratorio de San Sebastián de los restos, ropas y objetos localizados, también en la fosa, se ha decidido avanzar en la identificación.

Además de ropa, se encontraron una cartera, una pitillera de petaca, gemelos, alpargatas, una medalla, tres ojos de cristal, gafas, hebillas, mecheros y hasta horquillas. Ninguno de estos objetos, sin embargo, han sido identificados por los familiares como pertenecientes a sus desaparecidos.

Este sábado, en el salón de Caja de Burgos de Briviesca tendrá lugar la toma de muestras de saliva para determinar el ADN y compararlo con las muestras obtenidas en los cuerpos exhumados. Según explica el Miguel Ángel Martínez Movilla, presidente de la Agrupación de Familiares, serán unos 50 los familiares que acudirán a la capital burebana, procedentes de Burgos, Miranda de Ebro, la comarca de la Bureba y La Rioja. Este proceso se desarrollará de 10 a 14 horas. Si alguna persona cree que entre las víctimas tiene algún familiar puede contactar con el presidente y acudir a esta cita (teléfono 619274076). Martínez Novilla manifiesta que de momentos, las pruebas se harán a ese medio centenar de familiares que se conoce, aunque la Agrupación no renuncia a seguir investigando en la localización de un mayor número, cercano a las 104 personas que fueron fusiladas.

La Agrupación de familiares celebró un homenaje a las víctimas el 1 de noviembre en La Pedraja y en Villafranca, y a finales de año se tapó la fosa, fijando las coordinadas para que el lugar sea perfectamente localizable, ya que la idea es seguir trabajando, si hay fondos para esa tarea, porque se cree que hay muchos más cuerpos enterrados. Allí se hará algún día un monumento con un paseo alrededor y una leyenda explicando lo que ese lugar significa. Por otra parte, la Agrupación quiere hacer un panteón común en el cementerio de Villafranca, aunque no es una decisión firme, ya que si algunos cuerpos se identifican, es posible que sus familiares quieran llevarlos a sus localidades.

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Provincia/20110203/familiares/victimas/pedraja/someteran/pruebas/adn/E8627198-CC66-AFF0-A50E0DEE87E95604