Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Ferrol recordará al último alcalde de Serantes, fusilado en 1938

ABC.es, 10-02-2011 | 11 febrero 2011

El monolito en recuerdo de aquellos sucesos será presentado mañana viernes frente al centro de salud de Serantes

Ferrol, 10 feb (EFE).- El Ayuntamiento de Ferrol recordará mañana viernes al último alcalde republicano de Serantes, Alejandro Porto Leis, y a las tres personas que trataron de ayudarlo a huir (Modesto del Río, Avelino Landeira y Xesús Miño) y que fueron fusilados por los falangistas en 1938.

Será en un acto sencillo, con la inauguración de un monolito junto al centro de salud de Serantes, en las afueras de la ciudad, a las seis de la tarde.

La iniciativa de recuperar la memoria de aquellos sucesos partió de Fuco Buxán y Memoria Histórica Democrática, dos asociaciones culturales de la ciudad implicadas en la recuperación de la memoria histórica.

Ambos colectivos instaron al gobierno ferrolano a rendir homenaje al ex regidor de Serantes y a sus tres amigos, que lo ayudaron a ocultarse durante dos años para protegerlo de los militares sublevados que lo buscaban para matarlo.

Los cuatro fueron apresados y fusilados por los falangistas en la playa de A Frouxeira, en el municipio de Valdoviño, en febrero de 1938. La historia fue recogida en un documental proyectado por primera vez en el Teatro Jofre de Ferrol en diciembre del 2009, bajo el titulo «O segredo da Frouxeira», de Xosé Abad.

Los restos de estos cuatro fusilados nunca fueron hallados, a pesar de los datos aportados por algunos testigos años después, sobre su posible ubicación dentro de la extensa playa, y de los esfuerzos de varias asociaciones implicadas en la recuperación de la memoria histórica por rastrear el arenal.

El monolito en recuerdo de aquellos sucesos será presentado mañana viernes frente al centro de salud de Serantes, una parroquia de la zona rural ferrolana que llegó a ser un municipio independiente durante la II República.

Desde las asociaciones culturales Fuco Buxán y Memoria Histórica Democrática, en un comunicado, instaron a los ferrolanos, y muy especialmente a políticos, sindicatos, asociaciones vecinales y deportivas, a que se sumen el viernes al acto.

Sostienen que servirá «para honrar la memoria y dar tributo de gratitud a las personas que perdieron la vida en la defensa de las ideas de progreso y solidaridad, víctimas da represión fascista».

EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=685474