Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Inauguración del mausoleo dedicado a los represaliados en el cementerio de Candeleda

Varios Medios, | 21 febrero 2011

El acto convocado por el Foro por la Memoria del Tiétar y la Vera, se vio marcado por la presencia de un grupo de mujeres que cantó ‘Cara al sol’

Video realizado por el Foro por la Memoria de Ávila

El Mundo, 20/02/2011

Candeleda: El camposanto donde la memoria histórica se topa con la intolerancia

En el municipio de Candeleda.

Se inaugura la polémica fosa-mausoleo ilustrada por una bandera republicana. En pleno acto, un grupo de mujeres cantó parte de 'Cara al sol'

El poeta Marcos Ana no pudo asistir por su estado de salud

Antonio García | Ávila

La imagen más clara de que las heridas de la guerra civil aún siguen abiertas, ha tenido lugar este domingo en el Cementerio Municipal de Candeleda, con motivo de la inauguración de una polémica fosa-mausoleo dedicada a los asesinados y desaparecidos durante la represión franquista.

El acto convocado por el Foro por la Memoria del Tiétar y la Vera, se ha visto marcado por la presencia de un grupo de once mujeres que han increpado durante unos 20 minutos al centenar de asistentes.

Se mostraban en contra de que ese memorial construido en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento con fondos del Ministerio de la Presidencia -25.486,57 euros-, esté ilustrado con la obra 'Alegoría de la II República', en la que aparece la bandera republicana.

Mientras las mujeres, que han situado en la tumba de sus familiares una bandera de España, cantaban canciones religiosas –'Juntos como hermanos'- y una parte del 'Cara al sol', los participantes en la inauguración han rehuido el enfrentamiento y se han centrado en el homenaje a las víctimas del franquismo, sin la presencia del poeta salmantino Marcos Ana, que finalmente no ha podido asistir.

Sí lo ha hecho el presidente de la Federación Estatal de foros por la Memoria, José María Pedreño, que ha lamentado este tipo de incidentes que "no suelen darse" en Andalucía, porque "la gente está más concienciada", a diferencia de lo que a su juicio sucede en comunidades como Castilla y León o Castilla-La Mancha, según ha dicho.

Ante un mausoleo con versos de Marcos Ana y una pancarta en la que podía leerse "Verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo", Pedreño ha elogiado un acto que en su opinión "no es una provocación" por el hecho de que los asistentes "defiendan los valores republicanos".

Desde su punto de vista, que la fosa-mausoleo se encuentre aún vacía en estos momentos es una imagen "que lo dice todo", debido a las "dificultades para encontrar" los restos de las personas que fueron represaliadas.

Este acto, que ha concluido con gritos de "¡Viva la república!" y con la interpretación de "La Internacional", ha tenido lugar después de que el Ayuntamiento de esta localidad abulense de 5.1000 habitantes haya instado al Foro por la Memoria a eliminar la enseña que aparece en la obra "Alegoría de la II República", por considerar que incumple con el objetivo de la Ley de la Memoria Histórica, al hacer "cierta apología política".

El alcalde candeledano, el socialista Miguel Hernández –como el poeta-, explicó en su día que el objetivo de este memorial es "dignificar a las víctimas, siempre que no sea motivo de fricción".

Este memorial, que incluye también un poema de Marcos Ana y una placa explicativa, pretende honrar a las víctimas de la guerra civil y albergar los restos de aquellas no reclamadas por sus familiares, aunque aún no hay ninguno.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/20/castillayleon/1298220598.html

Público, 20/02/2011

Inauguran un mausoleo en Ávila con protestas por la bandera republicana

Mientras la mayoría de asistentes recibían el acto con aplausos, un grupo reducido de mujeres se puso a entonar el 'Cara al Sol'.

EFE Ávila

La fosa-mausoleo realizada en el Cementerio Municipal de Candeleda (Ávila) por el Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y la Vera ha sido inaugurada hoy con un centenar de asistentes y las protestas de once mujeres ante la presencia de una bandera republicana en el mural que ilustra este memorial.

El acto ha tenido lugar después de que el Ayuntamiento de esta localidad abulense de 5.100 habitantes, haya instado al Foro por la Memoria a eliminar la enseña que aparece en la obra 'Alegoría de la II República', por considerar que incumple con el objetivo de la Ley de la Memoria Histórica, al hacer "cierta apología política".

El alcalde candeledano, el socialista Miguel Hernández, explicó en su día que el objetivo de este memorial consiste en "dignificar a las víctimas, siempre que no sea motivo de fricción". El memorial, que incluye también un poema de Marcos Ana y una placa explicativa, pretende honrar a las víctimas de la Guerra Civil y albergar los restos de aquellas no reclamadas por sus familiares.

Después de que la Junta de Gobierno municipal el pasado 14 de diciembre instara a retirar la enseña republicana, el Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y la Vera planteó un recurso de reposición ante el consistorio que está sin resolver.

Un centenar de personas han acudido a la inauguración del mausoleo. Algunos portaban banderas republicanas, mientras once mujeres han coreado gritos y han entonado parte del 'Cara al sol' y de canciones religiosas como 'Juntos como hermanos'. Al mismo tiempo, ha comenzado el acto de inauguración de la fosa-mausoleo, durante el cual se han leído poemas y se han coreado vivas a la II República ante una pancarta en la que podía leerse: "Verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo".

Aplausos para La Internacional

Entre quienes han intervenido figuraba el presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, quien se ha mostrado orgulloso de un acto que a su juicio "no es una provocación", porque los asistentes "defiendan los valores republicanos".

Al mismo tiempo, ha apuntado que la situación del mausoleo aún "vacío" es una imagen "que lo dice todo", debido a las "dificultades para encontrar" los restos de las personas que fueron represaliadas. El acto ha concluido con la interpretación de La Internacional y entre los aplausos de los asistentes.

http://www.publico.es/espana/362344/inauguran-un-mausoleo-en-avila-con-protestas-por-la-bandera-republicana

Laopinióndezamora.es

Polémica en Ávila por un mausoleo que exhibe una bandera republicana

El Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y La Vera inauguró ayer en el cementerio de Candeleda la fosa-mausoleo en memoria de los republicanos asesinados y desaparecidos

ÁVILA, ICAL

El Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y La Vera inauguró ayer en el cementerio de Candeleda (Ávila) la fosa-mausoleo en memoria de los republicanos asesinados y desaparecidos durante la dictadura franquista, un acto envuelto en la polémica por la elección de la bandera republicana para adornar el monumento.

El presidente del Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y La Vera, José Verdesoto, destacó que el homenaje se desarrolló «con normalidad» pese a que «un grupo muy reducido, principalmente de mujeres, han proferido gritos pidiendo que nos marcháramos del cementerio, incluso han llegado a cantar el "Cara al sol"». Asimismo, llamaron a la Guardia Civil explicó Verdesoto, si bien el acto estaba autorizado, por lo que los agentes solicitaron al grupo que abandonara el cementerio y dejara que se celebrara con tranquilidad el homenaje.

http://www.laopiniondezamora.es/cultura/2011/02/21/polemica-avila-mausoleo-exhibe-bandera-republicana/499501.html

Ávila Digital, 20/02/2011

La inauguración del mausoleo para represaliados sufre un intento de boicot

En Candeleda, por un reducido grupo de mujeres

Carlos de Miguel

Inauguración del mausoleo dedicado a los represaliados en el cementerio de Candeleda.

El mausoleo en homenaje a los represaliados por el franquismo en el cementerio de Candeleda se ha inaugurado en un acto en el que un grupo de diez mujeres gritaron frases como “¡es una vergüenza!” y “¡viva España!”.

Un centenar de personas se reunieron en torno al monumento, con la enseña republicana que el Ayuntamiento de Candeleda ha pedido retirar, al mediodía del domingo, para “homenajear, desde la sociedad civil, a quienes fueron víctimas de la represión”, según Eduardo de la Torre, secretario del Foro por la Memoria del Tiétar y la Vera.

Poco antes del inicio del acto, varias mujeres, que portaban la bandera constitucional -que colocaron sobre la tumba de su familia- increparon a los participantes. “¡No hay narices, ¿dónde está la autoridad?” o “¡vienen aquí porque no hay autoridad, ¿dónde está el alcalde?” fueron algunas frases que gritaron dos de ellas. “¡Vosotros no tenéis aquí a nadie, nosotos tenemos aquí a nuestros padres y familia!", fue otro de los gritos, que también pedían el cierre del camposanto este domingo.

Cánticos

Estas frases se mezclaron con varios cánticos religiosos, como el ‘Aleluya’ o el ‘Juntos como hermanos’, además de un breve ‘Cara al sol’. Llegado la mitad del homenaje, se marcharon. De la Torre aseguró que pretendían “avivar un conflicto que no existe” ante una iniciativa realizada “con todo nuestro cariño y empeño por normalizar el recuerdo de lo que fue un intento frustrado de implantar una verdadera democracia en nuestro país”.

Ante una “falta de respeto”, el presidente nacional del Foro por la Memoria, José María Pedreño, ha pedido “no caer en provocaciones, porque ante ellas hay que destacar los valores democráticos”. “Nosotros defendemos la libertad de culto que ellos no”, añadió.

Indicó que casos de este tipo no son infrecuentes cuando se celebran actos en lugares de Castilla-La Mancha y Castilla y León, “incluso el asalto a las excavaciones de fosas comunes”.

Ha dicho que el Ayuntamiento “debería defender” que se hubiera levantado el mausoleo a las víctimas de la represión, de acuerdo a la Ley de la Memoria Histórica, cuando “hay miles pérdidas en cunetas de toda España”, de “igual forma que se ha rendido tributo a los muertos en el otro bando, que recibieron sepultura” a diferencia de estos, subrayando que la Ley de la Memoria Histórica

Rescatar la memoria

Pedreño pidió que “tras 40 años de dictadura y 30 años de prórroga del olvido”, se rescate “la memoria de los que padecieron persecución, tortura, asesinato y desaparición, y que aún esperan, por decenas, a que alguien los desentierre de los campos y cunetas del contorno”. “Más ahora -añadió- que algunos sectores intolerantes y antidemocráticos se hallan en plena campaña contra los iconos de la dignidad republicana con los que el Foro ha querido adornar el eterno descanso de los luchadores de la libertad masacrados impunemente”. El mausoleo inaugurado no acoge ningún resto, pero está destinado a ello.

Según el Foro, la comunicación que les hizo llegar el Consistorio candeledano fue “solo una notificación, no un acto administrativo”, a pesar de lo cual ellos presentaron un recurso de reposición que no ha obtenido respuesta. Lamentan que el alcalde, Miguel Hernández Alcojor (PSOE), les apoyase cuando surgió la idea, pero luego no.

Financiado por el Ministerio de la Presidencia, aseguran que han tenido problemas para lograr que alguien construyese el monumento, que consiste en una figura alegórica de la República y una inscripción (“en memoria de mujeres y hombres asesinados en Candeleda, El Raso y comarca por defender la justicia social, la libertad, la democracia y la República) y unos versos de Marcos Ana, que no pudo acudir por haber sufrido una caída. El acto terminó entonando 'La Internacional'.

http://www.aviladigital.com/subseccion/subseccion2/la-inauguracion-del-mausoleo-para-represaliados-sufre-un-intento-de-boicot-111665.aspx

Ver:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=F8055R-ED_I#at=42

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=LH1EOFfEw_g

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4p6Jv_BirNU

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XkQsxwbkCKY#at=11

ABC.es, 20-02-2011

Inauguran una fosa mausoleo con decena de protestas por bandera republicana

La fosa-mausoleo realizada en el Cementerio Municipal de Candeleda (Ávila) por el Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y la Vera, ha sido inaugurada hoy con un centenar de asistentes, mientras once mujeres protestaban ante la existencia de la bandera republicana en el mural que ilustra este memorial.

El acto ha tenido lugar después de que el Ayuntamiento de esta localidad abulense de 5.100 habitantes haya instado al Foro por la Memoria a eliminar la enseña que aparece en la obra "Alegoría de la II República", por considerar que incumple con el objetivo de la Ley de la Memoria Histórica, al hacer "cierta apología política".

El alcalde candeledano, el socialista Miguel Hernández, explicó en su día que el objetivo de este memorial consiste en "dignificar a las víctimas, siempre que no sea motivo de fricción".

Este memorial, que incluye también un poema de Marcos Ana, que hoy no ha podido acudir al acto de apertura, y una placa explicativa, pretende honrar a las víctimas de la Guerra Civil y albergar los restos de aquellas no reclamadas por sus familiares.

En este caso, los responsables del Foro han elegido la obra "Alegoría de la II República" para ilustrar esta tumba-mausoleo construida a finales de 2010 con fondos del Ministerio de la Presidencia -25.486,57 euros- en terrenos cedidos por el Ayuntamiento.

Tras la decisión de la Junta de Gobierno municipal el pasado 14 de diciembre instara a retirar la enseña republicana, el Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y la Vera ha planteado un recurso de reposición ante el consistorio que aún no ha sido resuelto.

En medio de la polémica, este mediodía ha acudido a la inauguración de este memorial en torno a un centenar de personas, algunas de las cuales ha portado la bandera republicana, mientras un grupo de once mujeres han increpado a los asistentes con gritos y han entonado parte del "Cara al sol" y canciones religiosas como "Juntos como hermanos".

"¡Estamos en un cementerio público!", gritaba una de las mujeres, mientras los concentrados permanecían en el entorno del lugar de desarrollo del acto.

En representación de una de las mujeres que protestaban y que habían situado en una tumba familiar la bandera de España, María Dolores Morcuende Crespo señaló: "Estamos en España, que es monárquica. No tiene por qué haber ninguna bandera republicana".

Tras decir que en el camposanto "no hay símbolos", ha comentado que este tipo de actos "crean ampollas" y "no se tenían que haber permitido".

"¿Hay ahí algún muerto metido?", se ha preguntado "con todos" sus "respetos" Morcuende Crespo, mientras instaba a "dejar como está" la historia de España, a la vez que consideraba bueno la recuperación de restos "respetando unas normas".

Al mismo tiempo, ha comenzado el acto de inauguración de la fosa-mausoleo, durante el cual se han leído poemas y se han coreado vivas a la II República ante una pancarta en la que podía leerse: "Verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo".

Entre quienes han intervenido figuraba el presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, quien se ha mostrado orgulloso de un acto que a su juicio "no es una provocación", porque los asistentes "defiendan los valores republicanos".

Al mismo tiempo, ha apuntado que el hecho de que el mausoleo aún se encuentre "vacío" es una imagen "que lo dice todo", debido a las "dificultades para encontrar" los restos de las personas que fueron represaliadas.

Según Pedreño, situaciones como la de hoy en el Cementerio de Candeleda "no suelen darse" en Andalucía, porque "la gente está más concienciada", mientras que en Castilla y León o Castilla-La Mancha no sucede lo mismo.

El acto ha concluido con la interpretación de "La Internacional" y entre los aplausos de los asistentes.EFE 1010617 (foto)

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=698365

Europa Press,

Polémica inauguración de un mausoleo a víctimas del Franquismo en Ávila

ÁVILA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y La Vera inauguró hoy, en el cementerio de Candeleda (Ávila) una tumba-mausoleo para personas asesinadas y desaparecidas en la zona por la represión franquista, ante las increpaciones de un grupo de una decena de mujeres, que entonaron cánticos religiosos.

Al iniciarse el acto, al mediodía de hoy, una decena de mujeres, con una bandera constitucional que situaron en una tumba de su familia, gritaron '¡Viva España!, ¿dónde está la autoridad, dónde está el alcalde?'.

Junto a cánticos religiosos entonaron el 'Cara al sol' hasta la mitad del acto de homenaje que se celebraba a unos 20 metros, tras lo que decidieron marcharse del camposanto.

El "acto de homenaje a las víctimas del fascismo español", al que no pudo acudir el poeta Marcos Ana por haber sufrido una caída, contó con un centenar de participantes, que "arroparon el recuerdo de los que padecieron persecución, tortura, asesinato y desaparición y que aún esperan, por decenas, a que alguien los desentierre de los campos y cunetas del contorno", dijo el presidente nacional del Foro por la Memoria, José María Pedreño.

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-inaugurado-candeleda-avila-mausoleo-victimas-franquismo-increpaciones-grupo-mujeres-20110220184436.html