Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Inician la localización de fosas comunes en Calatayud

Europa Press, 05-02-2011 | 7 febrero 2011

En el barranco de la Bartolina y el cementerio de Calatayud podría haber 400 fusilados de la Guerra Civil

CALATAYUD (ZARAGOZA), 5 Feb. (EUROPA PRESS) –

La Agrupación de familiares asesinados y desaparecidos durante la Guerra Civil española en el barranco de la Bartolina de Calatayud y la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO) han iniciado los trabajos para localizar fosas comunes en el barranco de la Bartolina y en el cementerio de Calatayud, para lo que están recopilando datos con la ayuda de familiares.

El presidente de ARICO, Miguel Ángel Capapé, ha explicado que la campaña de recopilación de información ha dado «buen resultado», aunque «no el esperado, porque esperábamos más llamadas», si bien ya se han puesto en contacto con las asociaciones «unas cuarenta familias».

En declaraciones a Europa Press, Capapé ha detallado que en el mes de diciembre se realizó una fotografía aérea infrarroja de la zona del barranco de la Bartolina, cuyas imágenes se han procesado y analizado con un georádar «y ahora estamos a la espera del informe» que se obtenga del estudio de la fotografía.

«Cuando lo tengamos y nos determine los puntos, haremos catas en el terreno» para comprobar si existen restos de personas fusiladas en esta zona, una labor que comenzará «en un mes o mes y medio».

Por ello, las asociaciones continúan atendiendo a familiares para recabar más información y animan a quien «ha oído que tiene un familiar allí» que lo comunique para obtener todos los datos posibles sobre las personas fusiladas o desaparecidas en esta zona en la Guerra Civil.

Capapé ha advertido de que ésta es una labor difícil ya que «no hay ningún registro y prácticamente nadie sabe a ciencia cierta» si su familiar desaparecido puede encontrarse allí, si bien «por tradición oral los sitúan allí».

De hecho, en el barranco de la Bartolina y el cementerio de Calatayud podría haber 400 fusilados de la Guerra Civil, «de Calatayud y de todos los municipios de alrededor». «Incluso nos ha llamado una persona de Teruel» para localizar a un familiar al que «llevaron a Calatayud para matarlo», ha comentado.

Las personas que deseen contactar con la asociación pueden hacerlo a través de la web ‘http://aricomemoriaaragonesa.wordpress.com/’, donde también encontrarán más información sobre el trabajo de esta asociación en la recuperación de memoria histórica.

http://www.europapress.es/aragon/noticia-familiares-fusilados-guerra-civil-inician-trabajo-localizacion-fosas-comunes-calatayud-20110205130546.html