Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

IU-Orihuela considera que el Supremo ampara el franquismo

Izquierda Unida Orihuela, 16-02-2011 | 17 febrero 2011

Tras decidir que no revisa la condena a Miguel Hernández

CONSIDERA QUE EL TS AMPARA EL FRANQUISMO TRAS DECIDIR QUE NO REVISA LA CONDENA A MIGUEL HERNÁNDEZ

Comunicado de Izquierda Unida tras conocer la decisión de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo de no revisar la sentencia que condenó a muerte al poeta oriolano Miguel Hernández.

En la tarde de hoy se ha conocido que La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha rechazado la solicitud presentada por la familia de Miguel Hernández para interponer un recurso extraordinario de revisión frente a la sentencia dictada por el consejo de guerra en 1940, que condenó a muerte al poeta oriolano en el sumario 21.001.

Esta pena de muerte fue posteriormente conmutada por la de reclusión durante 30 años, aunque como todos sabemos desgraciadamente Miguel Hernández falleció en la cárcel el 28 de marzo de 1942.

La resolución de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo señala que no ha lugar a revisar la condena porque la resolución del tribunal franquista “ha sido ya reconocida por la ley de Memoria Histórica como radicalmente injusta y declarada su ilegitimidad por vicios de fondo y forma, careciendo actualmente de vigencia jurídica”.

Nos gustaría recordar que la ilegitimidad de las sentencias franquistas a las que hace referencia la Sala de lo Militar, así como la desastrosa Ley de Memoria Histórica promovida por el PSOE, no anula las sentencias de los tribunales franquistas, tan solo las declara ilegítimas por lo que los condenados siguen sin ser inocentes.

Desde Izquierda Unida consideramos que con este fallo La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ampara la ilegalidad del franquismo y sus crímenes queriendo cerrar las puertas de la revisión y anulación de sentencias del franquismo a miles de personas, como Miguel Hernández, condenadas por tribunales ilegales e ilegítimos.

La figura de un poeta universal como Miguel Hernández, cuyas obras son consideradas piezas maestras de la literatura universal, debe ser reparada puesto que no se pueden mantener vigentes a día de hoy Sentencias franquistas de condena a muerte que amparan la culpabilidad en ser “rojo” o “rebelde”.

Secretaría de Comunicación Izquierda Unida Orihuela

Orihuela 16 de febrero de 2011

http://www.teleorihuela.com/2011/02/17/iu-considera-que-el-ts-ampara-el-franquismo-tras-decidir-que-no-revisa-la-condena-a-miguel-hernandez/