Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

IU pide modificar la Ley de Registros y Notarías para inscribir a las víctimas del franquismo con sus «causas reales»

Europa Press, 18.02.2011 | 19 febrero 2011

Gaspar Llamazares ha indicado que presentará una iniciativa parlamentaria

EUROPA PRESS.

El diputado de IU en el Congreso de los Diputados Gaspar Llamazares ha indicado este viernes que presentará una iniciativa parlamentaria para pedir la modificación de la Ley de Registros y Notaría para poder inscribir en los registros a las víctimas del franquismo que están siendo exhumadas con sus «causas reales de muerte».

Asimismo, según ha explicado Llamazares en rueda de prensa en Oviedo, la propuesta también busca reparar el daño de los antiguos registros franquistas en los que fueron «falseadas» las causas de muerte de los represaliados, poniendo causas naturales como motivo del fallecimiento en lugar del «asesinato» que acabó con su vida.

El objetivo es, por tanto, «poder modificar los registros de aquellas personas cuyos registros están falseados» e inscribir de quienes sus cadáveres están siendo o serán exhumados en el marco de la Ley de Memoria Histórica.

Jueces en rebeldía y juicios nulos

Esta iniciativa se presenta en relación al 80 aniversario de la II República, con el fin de resarcir a la víctimas del franquismo y recordar las conquistas educativas, sociales y culturales de esa etapa democrática.

Al respecto, y tras la decisión del Tribunal Supremo de rechazar la revisión de la condena a muerte del poeta Miguel Hernández, Gaspar Llamazares ha advertido de que parece que los jueces estén «en rebeldía» con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. En este sentido, Llamazares ha lamentado también «el linchamiento» al magistrado Baltasar Garzón.

Además, desde IU se presentará otra iniciativa para que se declaren «nulos de pleno derecho» aquellos juicios de carácter político celebrados durante la dictadura franquista.

Igualmente, Izquierda Unida instará al Gobierno a cumplir el mandato legal para que las exhumaciones vinculadas a la Ley de Memoria Histórica se realicen «con financiación pública» y «plenas garantías judiciales».

http://www.20minutos.es/noticia/963924/0/