Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Justicia costeará las pruebas de ADN a los niños robados durante el franquismo

Rtve.es, 16.02.2011 | 19 febrero 2011

Las pruebas gratuitas de ADN tendrán que ser solicitadas por jueces y fiscales

AGENCIAS

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se comprometió este miércoles a que el Estado costeará las pruebas de ADN que puedan encargar jueces o fiscales que investiguen casos de niños robados en hospitales durante el franquismo, algo que vienen denunciando en los últimos meses varias asociaciones y grupos de afectados.

Caamaño se pronunció sobre este asunto tras reunirse esta tarde en la sede de su departamento con representantes de varios colectivos que vienen pidiendo ayuda a la Administración para investigar el robo de niños en hospitales. Como interlocutora por parte de los afectados acudió al encuentro Mar Soriano, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Causa de los Niños Robados.

En este sentido, al término de la entrevista, Caamaño dijo a los periodistas que había trasladado a sus interlocutores que ofrecía «completamente» la colaboración de su ministerio, siempre dentro del ámbito de sus competencias.

El  titular de Justicia apostó por una mayor coordinación con los afectados. «Hemos decidido tener una persona coordinadora de las diversas plataformas que existen o que se puedan constituir entorno a esta cuestión y que pueda transferir también la información necesaria», ha señalado Caamaño. Esto decisión supone rechazar la petición de la Plataforma de crear una oficina de enlace.

Acceso a las bases de datos de niños robados

El ministro también se comprometió a crear un programa específico en el Instituto Nacional de Toxicología por si es necesario hacer pruebas de ADN, pero destacó que esto se hará «siempre que nos lo soliciten los jueces o los fiscales en sus tareas de investigación».

Además, Justicia se coordinará con el Ministerio de Sanidad y con las comunidades autónomas allí donde existan registros sanitarios, con el fin de dar acceso a estas bases de datos a las personas que estén buscando niños robados.

Por su parte, Mar Soriano calificó de «muy importante» la reunión con el ministro, puesto que se había comprometido a centralizar la recogida de pruebas de ADN, que, además, serán gratuitas para las familias que estén buscando a niños desaparecidos.

Asimismo, Soriano aseguró que el ministro también les había garantizado que se buscarán soluciones para que los familiares puedan buscar en los registros de los hospitales, de manera que no se paralice su investigación si un centro médico les solicita un documento judicial para facilitar ciertos datos.

http://www.rtve.es/noticias/20110216/justicia-costeara-pruebas-adn-a-ninos-robados-durante-franquismo/408398.shtml