Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La excavación de fosas del franquismo se inicia el próximo día 15 en Tenerife

El Día, 5-02-2011 | 6 febrero 2011

Búsqueda de los cuerpos de los represaliados por la dictadura franquista en la fosa del cementerio lagunero de San Juan

G. JIMÉNEZ, S/C de Tenerife

La búsqueda de los cuerpos de los represaliados por la dictadura franquista en la fosa del cementerio lagunero de San Juan comenzará el próximo 15 de febrero, mientras que el denominado «proyecto El Teide», de localización de fosas comunes en base a diferentes fuentes orales, se retrasará hasta primeros de marzo

Las excavaciones para hallar los cuerpos de las víctimas de la Guerra Civil en la fosa del cementerio de San Juan, en concreto en el cementerio civil, comenzarán el 15 de febrero, según adelantó ayer la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife, Mercedes Pérez.

Las excavaciones se prolongarán durante un mes, y a medida que vayan apareciendo cadáveres los responsables se pondrán en contacto con los forenses y autoridades judiciales correspondientes para proceder al levantamiento e identificación de los cuerpos.

En este sentido, la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife, Mercedes Pérez, espera que estos trámites no se prolonguen demasiado para evitar un mayor sufrimiento a los familiares de las víctimas.

La próxima semana los arqueólogos se reunirá con los familiares de las víctimas para informarles de los pasos que van a seguir para desarrollar este trabajo de búsqueda, pues, como señala Mercedes Pérez, «han sido muchos años de lucha, y esto se ha conseguido gracias a ellos».

Los trabajos de búsqueda son fruto de un convenio entre la Universidad de La Laguna (ULL), el Ayuntamiento de Aguere y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife. La ULL es el organismo encargado de aportar los especialistas (historiadores y arqueólogos), el consistorio pondrá los medios técnicos y personales para las excavaciones y la asociación la información que ha ido recabando a lo largo de estos años.

Cabe señalar que el convenio con el Ayuntamiento de La Laguna surgió a iniciativa de Ana Oramas, aunque fue firmado con Fernando Clavijo como alcalde.

La información que condujo a sospechar que en el cementerio de San Juan podría encontrarse una fosa fue aportada por los familiares de la más de una decena de desaparecidos, «quienes, en su momento, en conversaciones con Alfredo Mederos, facilitaron los datos parra encontrarlos», explica Mercedes Pérez.

Las fosas de El Teide

Los estudios de investigación para encontrar las fosas de los fallecidos durante la Guerra Civil en Las Cañadas y el Valle de Ucanca del Parque Nacional de El Teide ya han comenzado. El proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Presidencia del Gobierno central.

No obstante, no será hasta el 1 de marzo cuando comience el denominado «Proyecto de El Teide», que consiste en hacer prospecciones en función de la información que vayan recibiendo los arqueólogos de las personas que durante años han recopilado todos los datos sobre a quiénes pertenecen los cuerpos que pueden estar en el Parque Nacional y su ubicación. Se trata de familiares o vecinos de la Isla.

Según explica la presidenta de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife, Mercedes Pérez, estos datos serán cotejados con la cartografía militar para ver dónde estaban las carreteras y así lograr averiguar el lugar exacto de las fosas.

Además, los especialistas revisarán los archivos de esa época para conseguir el mayor número de datos.

Este trabajo de investigación y posible localización de las fosas comunes de los represaliados por el régimen dictatorial del general Franco cuenta con un presupuesto de 57.000 euros, subvención concedida por el Gobierno de España.

http://www.eldia.es/2011-02-05/canarias/4-excavacion-fosas-franquismo-inicia-proximo-dia-Tenerife.htm