Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

La filósofa Amelia Valcárcel reflexiona sobre el perdón en su último ensayo

El Norte de Castilla, | 13 febrero 2011

«A perdonar estamos obligados, pero no tenemos derecho a olvidar»

CULTURA

La filósofa Amelia Valcárcel reflexiona sobre el perdón en su último ensayo

Amelia Valcárcel lleva años investigando el perdón, «esa fuerza inaudita para lograr milagros de bienestar», como lo describe en una entrevista sobre su libro ‘La memoria y el perdón’, convencida de que «hay algo en el aire de los tiempos que exige atención al tema».

«A perdonar estamos obligados, pero no tenemos derecho a olvidar», declara esta catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED (Madrid 1950), que en este ensayo entra a fondo en la historia del perdón y sus marcos de significado.

«El perdón es lo que permite habitar razonablemente el mundo», piensa la autora de ‘Feminismo en un mundo global’ (2009). Con este libro pretende ayudar a «abrir puertas a conceptos, transitar, destapar y dejar que el aire entre» y arranca con preguntas como la de si se puede perdonar, si es igual que olvidar, quién puede perdonar, para qué sirve el perdón, si es bueno el rencor o qué tiene que ver la justicia con la memoria. «¿Qué significa que alguna gente se enfade ante la simple mención de la memoria histórica, o al saber que alguien de 70 años busca a su madre en una cuneta para enterrarla con los honores que merece?», inquiere. «Mientras siga pendiente perdonar, sigue la herida abierta, pues falta proclamar que los sentimos, por unos y por otros».

http://www.nortecastilla.es/v/20110213/cultura/filosofa-amelia-valcarcel-reflexiona-20110213.html