Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La retirada de la cruz de los caídos divide al Gobierno de Beneixama (Alicante)

Las Provincias | 13 febrero 2011

Un edil del PSOE deja el partido por su negativa a que se aplique la ley de la Memoria Histórica en contra del criterio del pleno y la población

12.02.11 – 00:11 – RAMÓN BERNABEU | BENEIXAMA.

La retirada de la cruz de los caídos, aparte de una fuerte polémica en el municipio, ha arrastrado consigo un cisma en el equipo de Gobierno de Beneixama. El edil Juan Payá, quien formaba parte del grupo socialista, ha decidido abandonar la disciplina del PSOE al no estar conforme con la medida adoptada por la alcaldesa de Beneixama, la también socialista Amparo Barceló, y sus socios de gobierno, Junts Per Beneixama.

Payá considera que se ha vulnerado la decisión del pleno municipal, que se opuso mayoritariamente al proyecto, ya que a los 4 votos en contra del PP se sumó el voto del ex concejal socialista frente a los 3 votos favorables del equipo de Gobierno, 2 de JPB y 1 del PSOE.

La decisión de Payá de romper la disciplina de voto se debió al clamor de los vecinos que llegaron a recoger más de 900 firmas en contra de la retirada de la cruz. El ex edil trató por todos los medios de buscar una solución razonable para no violentar la voluntad popular, al mismo tiempo que se cumplía la ley de Memoria Histórica. Hasta propuso que la polémica cruz, levantada en memoria de los caídos de un solo bando en la guerra civil, se dedicara al cardenal Payá, natural de Beneixama, tras la remodelación de la plaza de la Glorieta, para evitar connotaciones políticas. Sin embargo, según el concejal, lejos de convencer a sus ex compañeros, la idea fue acogida con sorna por parte del equipo de Gobierno, por lo que ha decidido dejar el gobierno y su partido.

http://www.lasprovincias.es/v/20110212/alicante/retirada-cruz-caidos-divide-20110212.html

12

El Periódico Mediterráneo12/02/2011

Solo hay un ordenador para consultar los 13.000 ‘papeles’ de la guerra civil

Investigadores y familiares critican la falta de medios en la Subdelegación para ver y reproducir los sumarísimos

CRISTINA GARCIA

50 particulares buscan recuperar la memoria de sus padres y abuelos represaliados durante el combate.

Un solo ordenador en una sala sin habilitar y compartida con personal militar de Defensa en Castellón, donde se encuentran los 13.000 papeles sumarísimos de la guerra civil de Castellón, con la única posibilidad de hacer seis fotocopias al día y sin poder sacar la información en un dispositivo USB o cedé. Es así como se ven obligados a trabajar los investigadores de la memoria histórica, y los cada vez más familiares de represaliados de la guerra que buscan la verdad sobre sus parientes más próximos, tal y como han denunciado a Mediterráneo desde diversos colectivos.

La catedrática de la UJI y directora del Centre per a la Recuperació de la Memòria, Rosa Monlléo, incide en que “la ley debía facilitar el acceso a la información a las familias y los investigadores, pero las condiciones son intolerables”. Juan Luis Porcar, investigador del Grup Per a la Recerca de la Memòria Histórica incide en que elevarán “una petición al Ministerio para mejorar las condiciones, que ahora se acotan a un ordenador en medio de una sala con gente trabajando”.

“Cada vez que uno va a hacer una consulta, solo se pueden hacer 6 fotocopias de cada sumarísimo, que tienen como mínimo 200 folios”, explica.

“Hay que perder horas de trabajo, pues el horario es de 9.00 a 14.00, y, los que vienen de fuera, suma y sigue al trastorno”, concreta.

Francesc Durà, de Cinctorres, familiar de represaliados, critica, además, que “si les pides a la Subdelegación copiarlos en un USB o en cedé, te contestan que no se pueden grabar en soporte digital. Es incongruente”. Federico Canelles, de Onda, añade que “parece que estemos en los tiempos de la posguerra, copiando a mano los legajos, o, haciendo fotografías de la pantalla, ilegibles”.

INTERÉS FAMILIAR // ¿Cómo saber qué le paso al abuelo Manuel? ¿Qué hacer para poder recuperar la memoria de un familiar muerto represaliado durante la guerra civil? Son preguntas que se han hecho 50 familias de toda la provincia, de Castellón a Burriana, Vinaròs, Cinctorres, Onda y Forcall, entre otras, que han acudido al Grup de Recerca de la Memòria Històrica en busca de información sobre sus antepasados en el último año, con el amparo de la Ley de Memoria Histórica. Porcar explica que “las familias quieren conocer su historia y la Administración no lo ponen fácil”. H

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=636748