Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Rioja: La Barranca recuerda el luto de las mujeres

El Correo.com, 07.02.11 | 8 febrero 2011

2 esculturas rendirán homenaje a las viudas, madres e hijas de riojanos asesinados por defender la República

MIREN BORONAT | LOGROÑO.

Las obras, en bronce, representan a dos mujeres ‘anónimas’ junto a bancos vacíos para que los visitantes interactúen

Óscar Cenzano trabaja ya en el grupo escultórico que se erigirá en el cementerio en septiembre

Las piezas rendirán homenaje a las viudas, madres e hijas de riojanos asesinados por defender la República

Óscar Cenzano tiene muy claro cómo lucirá la obra que, a partir del 10 de septiembre de este año, rendirá homenaje y servirá de recuerdo permanente en el interior del cementerio de La Barranca a las ‘mujeres de negro’, viudas, madres e hijas de los riojanos asesinados por defender las ideas de la República desde el alzamiento, durante la Guerra Civil y la posterior represión franquista.

El encargo ha sido posible gracias a la subvención de 29.048 euros concedida por el Ministerio de la Presidencia en noviembre del pasado año a la Asociación ‘La Barranca’ y que financiará asimismo la edición de una unidad didáctica sobre la incidencia de esta etapa histórica en La Rioja.

El escultor explica que, como en la mayoría de sus obras, tratará de que ésta «invite a participar a todo el que se acerque a verla, que interactúe con la gente». El conjunto estará integrado por dos mujeres sentadas, «y añadiré dos, tres o cuatro asientos vacíos, dispuestos para que pueda sentarse junto a ellas quien lo desee», explica Cenzano. El bronce, por su durabilidad a la intemperie, es el material elegido: «También suelo realizar obras de calle en hierro y hormigón, pero ésos son materiales que exigen masas importantes, de mayor volumen, para evitar la alteración».

Las figuras presentarán tamaño natural, «de metro ochenta o metros ochenta y cinco en principio, aunque una vez terminadas siempre experimentan cierta merma», explica Cenzano, quien asegura haber disfrutado «de una total libertad para desarrollar la idea. Los miembros de la Asociación se mostraron conformes desde el principio con el planteamiento y con los bocetos del proyecto». Las mujeres representadas tendrán rostros anónimos «porque ni ‘La Barranca’ ni yo mismo queríamos que el tema se personalizara».

«Lo único que pedí», indica el artista, «fue que la obra se situara fuera del área ocupada por el monumento de Dalmati, porque no me parece bien intervenir en un espacio ya ocupado por otro escultor». En conjunto esbozado por Cenzano se situará en el interior del cementerio.

No es éste el único paso dado en La Rioja desde la aprobación de la Ley 52/2007, más conocida como Ley de la Memoria Histórica, y la comisión para el estudio y aplicación de la normativa mantuvo hace siete meses una reunión en la que se plantearon una serie de medidas para su traslado al Ayuntamiento de Logroño.

José Martín Martínez, vocal representante de la asociación ‘La Barranca’ en la citada comisión, señala la intención de que el Consistorio convocara en este mes de febrero un pleno extraordinario para tratar el tema, «aunque todavía no hemos recibido noticias en ese sentido. Lo que sí parece claro es que, lamentablemente, no se llevará a efecto el cambio de calles planteado en el acta de junio, y los avances sólo se observarán en la revocación de las medallas de oro y nombramientos de hijos adoptivos, así como en la retirada de inscripciones antidemocráticas».

http://www.elcorreo.com/alava/v/20110207/rioja/barranca-recuerda-luto-mujeres-20110207.html