Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Logroño: El Ayuntamiento declara 2011 año en memoria de las víctimas del franquismo

El Correo.com, | 16 febrero 2011

UGT, Asociaciones de Vecinos y ‘La Barranca’ critican que no se cambie el nombre a las 17 calles propuestas por la Comisión

16.02.11 – 03:43 – MARÍA JOSÉ PÉREZ | LOGROÑO.

Logroño dio ayer un paso más para reparar la memoria de las víctimas del franquismo, pero dejó en el aire uno de los puntos que distintos colectivos que forman parte de la Comisión de la Memoria Histórica habían planteado como una condición irrenunciable, el cambio de nombre de diecisiete calles cuya denominación tiene relación con la España de Franco.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la declaración de 2011 como ‘Año de la memoria de las víctimas logroñesas del golpe de estado de 1936, la Guerra Civil y la dictadura de Franco’, «como muestra de reparación y reconocimiento personal a aquellos que perdieron su vida, sufrieron persecución o tuvieron que exiliarse por defender la democracia y a la libertad», recoge la declaración institucional leída ayer.

El Pleno, que se inició al grito de ‘¡Viva la República!’ por parte de algunos asistentes que también desplegaron dos banderas ‘tricolor’, fue participativo, ya que además de los tres grupos políticos representados en el Ayuntamiento, tomaron la palabra la Asociación de Memoria Histórica La Barranca, la Federación de Asociaciones de Vecinos y el sindicato UGT. Hubo unanimidad en el sentido de sus discursos. Cada uno con sus palabras alabó el hecho de que se dé un paso más en el camino a reparar la memoria de las víctimas del franquismo y, cada uno con sus términos, criticó que no se renombren las calles. Incluso coincidieron en considerar una «excusa» apelar a la crisis económica para no llevarlo adelante.

Solicitaron que este aspecto también se incluyera en el Pleno y se aprobara, pero no consiguieron nada. O casi nada más allá de que el alcalde Tomás Santos se comprometiera, a nivel «personal, de mi partido y del equipo de Gobierno» a que las calles se renombren «en cuanto las circunstancias lo hagan posible».

Para José Martín Martínez, de La Barranca, sería posible ya mismo porque, según detalló, «cada nueva placa puede costar unos 50 euros» y, según sus cálculos, «serían necesarias unas 80 placas, con lo que el coste no sería superior a los 4.000 euros». Consideró que «los cambios para los vecinos y comerciantes serían paulatinos, con el peso de la costumbre». Por todo ello, veía injustificado que no se produjera la modificación.

«Defraudado por la eliminación de la propuesta» sobre las calles. Así se mostró Pedro Aceña, en nombre de la Federación de Asociaciones de Vecinos, que ve la propuesta del Ayuntamiento «insuficiente. Parece más que se trata de un lavado de cara».

La matización a la declaración institucional llegó por parte de UGT. Javier Granda advirtió de que «la vida se pierde en un accidente» y no durante la etapa franquista, cuando las víctimas a las que se refiere la Ley morían «asesinados».

Otros acuerdos

Después de las intervenciones de los tres grupos citados llegó el turno de los políticos. Carlos Navajas, concejal de Cultura, resaltó «la máxima importancia» de los puntos que se iban a aprobar.

Además de la declaración de 2011 como año en la memoria de las víctimas del franquismo, se anuló la justificación ideológica de la inclusión en el callejero de calles como Avenida de Navarra, Huesca, Somosierra o Galicia; se revocó la concesión de medallas de oro y nombramiento de hijos adoptivos a todos los relacionados con el franquismo; se aprobó restaurar el mural que en 1937 realizaron los presos político del campo de concentración de la plaza de toros; y se acordó que se erigirá un memorial a las víctimas y que los Cursos de Verano de 2011 se dedicarán a la Memoria Histórica.

http://www.elcorreo.com/alava/v/20110216/rioja/ayuntamiento-declara-2011-memoria-20110216.html