Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Artículos y Documentos

«Mi vida en España. 1916-1936». Carmen de Zulueta

| 26 febrero 2011

Presentación en Madrid (Residencia de Estudiantes), lunes 28 de febrero a las 19,30 h

El próximo lunes 28 de febrero, a las siete y media de la tarde, tendrá lugar en la Residencia de Estudiantes la presentación del libro Mi vida en España, 1916-1936  de Carmen de Zulueta, editado por Plataforma editorial. En la presentación participarán Alfonso Armanda, periodista, Alicia Gómez-Navarro, directora de la Residencia de Estudiantes, Jordi Nadal, director de la editorial, Nicolás Sánchez-Albornoz, historiador y patrono de la Fundación Francisco Giner de los Ríos [Institución Libre de Enseñanza] y John de Zulueta, hijo de Carmen de Zulueta.

Mi vida en España, 1916-1936 son las memorias póstumas de Carmen de Zulueta, escritora, intelectual y figura clave entre los exiliados españoles tras la Guerra Civil. Hija de Luis de Zulueta, ministro de Estado de la República, y sobrina del líder socialista Julián Besteiro, la infancia y la juventud de Carmen de Zulueta estuvieron marcadas por los ideales de culturización y la esperanza en tiempos mejores. La autora rememora aquellos primeros viajes y veraneos cuando las distancias eran más largas, la pasión de su padre por la lectura, el entusiasmo de su madre con las Misiones Pedagógicas, su formación en la Institución Libre de Enseñanza, la vida cotidiana en Madrid, el comienzo de la vida universitaria y un sinfín de anécdotas. Por este libro desfilan personajes de primera línea -Miguel de Unamuno, Eduardo Marquina, Manuel Cossío, Julián Besteiro, María Zambrano, entre muchos otros- que han tejido la historia cultural española del siglo XX. De este modo, la obra constituye un valiosísimo testimonio histórico, que nos enseña mucho de unos años que, en palabras de la propia autora, «en realidad no fueron tan malos». A la vez, se trata de un relato personal que revela una vida intensa y rica y que cautiva desde sus primeras páginas.

Carmen de Zulueta (Madrid, 1916 – Nueva York, 2010) estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. La Guerra Civil la sorprendió junto a su familia en Roma, donde su padre era embajador de la República ante la Santa Sede. Durante el exilio, vivió en Francia, Inglaterra, Colombia, Brasil y Estados Unidos. Obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Radcliffe (rama femenina de Harvard). Fue profesora en el Wheaton College de Massachusetts, en el Vassar College, el City College y el Lehman College de Nueva York. Autora de numerosos libros sobre la cultura española, como Caminos de España y de América, Cien años de educación de la mujer española, Compañeros de paseo y La España que pudo ser. Editó además las Cartas desde la prisión de Julián Besteiro.

http://www.cazarabet.com/lalibreria/fichas55/zulueta.htm