Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Presentada la V Marcha Homenaje a las Víctimas del Crimen de la Ctra. Málaga-Almería

Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica de la Axarquía, | 5 febrero 2011

Acto celebrado el viernes, 4 de febrero de 2011 en el Centro del Exilio de Vélez-Málaga

Hoy viernes, 4 de febrero de 2011: a las 19:30 horas en el Centro del Exilio de Vélez-Málaga. Se presentó el Acto de presentación de la Vª Marcha Homenaje a las Víctimas del Crimen de la Ctra. Málaga-Almería (1937-2011).

En el Centro del Exilio se concentraron gran número de personas llegadas de toda la Comarca de la Axarquía, así como representación del Foro por la Memoria de Málaga y Madrid. Se inició el acto con una intervención del Presidente del Foro por la Memoria de Vélez Málaga, José Luis Cabello. También participaron los Alcaldes de: Ventas de Zafarraya (Granada), Almachar, El Borge (Málaga) y Primer Teniente de Alcalde de Vélez Málaga, Salvador Marín.

PROGRAMA DE LAS ACTIVIDADES :

-Charla homenaje al poeta malagueño Emilio Prados, perteneciente a la Generación del 27 y fundador de la revista Litoral junto a Manuel Altolaguirre. Participó en la huida por la carretera de la muerte.

-Participación con charla de los historiadores y profesores Javier Yuste y Juan Muñoz

-Homenaje a las personas mayores que hicieron y sufrieron la carretera de la muerte y la posguerra franquista.

-Proyección de un cortometraje sobre los actos realizados durante este año que ha terminado en relación a la recuperación de la Memoria Histórica.

-Presentación del cartel y el tríptico de la V marcha.

-Actuación del artista Raúl Alcover, cantautor y compositor de la banda musical del documental realizado por Juan Madrid sobre “Málaga 1937: Carretera de la muerte”.

1ª Jornada de Marcha: domingo, 6 de febrero de 2011.

VENTAS DE ZAFARRAYA-LA VIÑUELA (10 kms.)

Salida: 09:00 horas de Ventas de Zafarraya desde la plaza Domingo de Guzmán hasta el boquete de Zafarraya, zona donde se estableció el frente en la Guerra Civil. Se bajará hacia el puente Don Manuel y continuamos por esta carretera hasta la Viñuela donde pasaremos por la Cl. Pizarra, Cl. Granada, Cl. Vélez-Málaga y finalizará en el parque que hay al final del pueblo a las 13:00 h con un acto de homenaje a la Marcha.

2ª Jornada de Marcha: domingo, 13 de febrero de 2011.

El BORGE-ALMACHAR-VELEZ-MÁLAGA-TORRE DEL MAR (16 kms.)

Salida: 08:30 horas desde la Plaza de la Constitución en El Borge con dirección al Parque María Zambrano de Almachar con descanso para el desayuno. Se continua por la ctra. MA-3109 en dirección a Benamocarra por la MA-3112 y de Benamocarra a Vélez-Málaga, entrado por el Paseo de la Constitución en dirección a Cl. Canalejas, Cl. Cristo, Avda. Vivar Téllez, Avda. Vélez-Torres y llegada al Parque de la Memoria, junto a la estación de autobuses en Torre del Mar donde finalizará esta marcha sobre las 14:00h con un acto homenaje donde participará personalidades, políticos e historiadores.

3ª Jornada de Marcha: domingo, 20 de febrero de 2011.

PUENTE DEL RÍO GUADALFEO-MOTRIL (7 kms).

Salida: 09:00 h- Inauguración de un monolito en la rotonda del puente del ro Guadalfeo.

A las 09:30 horas- Salida de la marcha en recuerdo a las víctimas del crimen de la carretera Málaga-Almería de febrero de 1937, desde el mismo puente.

Se continua por el paseo marítimo de Salobreña, Avda. del Mediterráneo, Avda. de Federico García Lorca y conexión con la carretera nacional 340. Se entrará a Motril por la primera entrada por la curva de la Plata, seguimos por la Matraquilla (rotonda de Alcampo) y Avenida de Salobreña.

Finaliza a las 12:30 horas en el Paseo de la Explanada de Motril. Acto de clausura de las tres Marchas del año 2011.

El planteamiento de estos homenajes y de estas Marchas responde a la importancia que para el municipio de Vélez-Málaga y para la asociación “Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica de la Axarquía” tiene el realizar un acto de reconocimiento y recuperación de su Memoria Histórica y de la dignidad de aquellas personas que ayudaron y ayudan a los que huyeron de forma desesperada por la acción criminal de las tropas fascistas y rebeldes en Málaga, a través, de la carretera en dirección a Almería