Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias, Videos de Memoria Histórica

Presentan el film «69-78 Prescrit» sobre los últimos crímenes del franquismo

ABC.es, 23-02-2011 | 25 febrero 2011

Película auspiciada por el Memorial Democrático sobre la impunidad de los últimos crímenes de la dictadura franquista

Barcelona, 23 feb (EFE).- La Filmoteca de Cataluña acogerá esta noche el preestreno del documental «69-78 Prescrit», una película, auspiciada por el Memorial Democrático, sobre la impunidad de los últimos crímenes de la dictadura franquista, rodada por cuatro jóvenes realizadores de la Universidad Pompeu Fabra.

Mailen Sarasua (Orio, 1983), Rubén Margalló (Reus, 1983), Lluís Galter (Figueres, 1983) y Pilar Monsell (Córdoba, 1979) elaboran una obra de cuatro capítulos, con «más voluntad de plantear interrogantes que de juzgar a nadie», pero también con ganas de generar debate «histórico, periodístico y cinéfilo», según han señalado hoy.

Desde el presente, los cuatro jóvenes realizadores abordan la memoria de los asesinatos cometidos por fuerzas policiales durante la dictadura y la transición que todavía no han sido aclarados y con unos culpables que nunca han sido juzgados ni condenados.

En la película se abordan los hechos de Vitoria del 3 de marzo de 1976; la tortura y asesinato del vecino de Sallent (Barcelona) Agustín Rueda, en la prisión de Carabanchel en marzo de 1978; la muerte a tiros por parte de la policía del obrero de la central térmica del Besòs Manuel Fernández Márquez, en abril de 1973, y el asesinato por parte de la Guardia Civil de Francisco Javier Verdejo en Almería en agosto de 1976.

Entienden los artífices del proyecto que han construido una «atípica obra» que no es ni «un documental periodístico, ni una investigación histórica, sino una película de reflexión sobre la memoria histórica».

El historiador de la Universidad de Barcelona y asesor del Memorial Democrático, Manel Risques, ha mantenido que es «un trabajo de riesgo que el Memorial Democrático se planteó siempre como una reflexión desde el presente sobre la impunidad y la memoria de la transición, sabiendo que cada una de las cuatro historias expuestas se merece ser objeto de un documental y una investigación histórica más a fondo».

Para el vicedecano de Comunicación de la Pompeu Fabra, Xavier Pérez, se trata de «dar una señal de alerta a la gente joven que no conoce y no sabe qué ocurrió al final del franquismo y la transición, con la intención de que salgan a la luz hechos criminales que no pueden quedar impunes».

Asimismo, ha querido dejar claro que la película no quiere «decir la última palabra sobre unos hechos todavía por investigar, sino servir de plataforma para el debate entre las nuevas generaciones que representan los mismos directores, ya nacidos en democracia».

EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=702512