Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Sin rastro de los 11 de San Juan, desaparecidos al inicio de la guerra civil

ABC.es, 25-02-2011 | 26 febrero 2011

Los restos de los once tinerfeños desaparecidos por las fuerzas franquistas siguen sin ser encontrados

Andrés Campos La Laguna (Tenerife), 25 feb (EFE).- Los restos de los once tinerfeños desaparecidos al comienzo de la guerra civil en La Laguna por las fuerzas franquistas siguen sin ser encontrados después de diez días de trabajo en el cementerio de San Juan, donde se supone que se encuentran.

Las excavaciones, dirigidas por Miguel Ángel Clavijo Redondo, profesor del departamento de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua de la Universidad de La Laguna, comenzaron el 15 de febrero y han permitido hallar varios enterramientos del siglo XIX y restos mezclados con cal que corresponden a víctimas del accidente del aeropuerto de Los Rodeos en 1977.

Pero no hay rastro de los once de San Juan, conocidos así porque se supone que sus restos permanecen en algún lugar de ese cementerio lagunero, que estuvo en uso desde comienzos del siglo XIX pero en el que ya no se realizan enterramientos.

En el lugar de la excavación, conocido como Pozo de la Cal, que anteriormente estaba ocupado por una rosaleda, media docena de tumbas del siglo XIX han quedado al descubierto, con restos de ataúdes aún visibles sobre los esqueletos.

Pero no se ha encontrado ningún indicio de la presencia de cuerpos más recientes, explicó a Efe Miguel Ángel Clavijo.

Bajo las tumbas del siglo XIX solamente queda la roca madre sobre la que se asienta en cementerio, y en un nivel superior ha aparecido cal con grumos que corresponde a restos de las víctimas del accidente de Los Rodeos que quedaron esparcidos por la pista y que después fueron trasladados a ese lugar.

El equipo que dirige Miguel Ángel Clavijo se dispone a partir de ahora a seguir la excavación en busca de los 11 de San Juan en otra zona del cementerio, conocida como la Cherche, en donde se enterraba a los no católicos.

La Cherche, nombre derivado de «church» -iglesia en inglés- es un espacio pequeño y bien definido en el cementerio, en donde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife cree que podrían estar los restos de los asesinados, según los testimonios recabados entre los familiares.

Mientras observaban los trabajos de excavación, familiares de Luis Figueredo Rojas, uno de los desaparecidos, mostraban su resignación por la falta de resultados, aunque también esperanza en que en la Cherche haya más éxito.

Luis Figueredo era un militante comunista desaparecido en 1936, a los 28 años, tras ser apresado. Su sobrina, Concepción Figueredo, comentó junto a la excavación cómo su padre, hermano de Luis, que falleció a los 94 años y que también estuvo preso siete años, nunca dejó de buscarlo.

Por eso la familia continúa empeñada en recuperar los restos de su tío, sin rencor ni resentimiento, pero con la esperanza de enterrarlo dignamente.

Esta excavación es la primera que se realiza en Tenerife en búsqueda de desaparecidos de la guerra civil y está financiada por la Universidad de La Laguna gracias al convenio firmado con el Ayuntamiento de La Laguna y la Asociación de la Memoria Histórica.

EFE acp/spf

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=704996