Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria

Toledanos en el campo de Internamiento de Septfonds

Emilio Sales Almazán. Foro por la Memoria de Toledo, | 8 febrero 2011

En este campo de concentración murieron 81 españoles que están enterrados en el cementerio llamado “Cemetière des Espagnols”

Miles, cientos de miles de ciudadanos españoles salieron por la frontera con Francia huyendo de la represión y de una muerte cierta ante el avance de las tropas franquistas. Por Puigcerdá mujeres, niños, ancianos y hombres pasaban esa imaginaria línea que es una frontera entre países creyendo que al otro lado encontrarían el apoyo de las autoridades francesas. Craso error. Como decía Max Aub en su obra Campo francés, “No comprendo porqué estáis aquí. Si detienen a los antifascistas ¿qué guerra es esta?”.

Son muchos los campos de internamiento que se prepararon en Francia para “acoger” al exilio español. Poco a poco intentaré bucear en sus datos, pero ahora me centro en el de la localidad de Septfonds (en el Departamento de Tarn et Garonne) a escasos 30 kilómetros de Montauban. Allí dos parcelas, para un mismo campo, las de Lalande y Judes en esa localidad al sur del país vecino, fueron “acondicionadas” para albergar a más 15.000 personas (algunas fuentes hablan de unos 18.000).

En este campo de concentración murieron 81 españoles que están enterrados en el cementerio llamado “Cemetière des Espagnols”.

En ese listado aparecen dos personas naturales de Toledo que paso a referir.

*CRESCENCIO PAYO GÓMEZ. Natural del Pulgar 30 años, nacido el 5 de mayo de 1909, hijo de Marcelo y Justa, jornalero. Miliciano refugiado, cabo e la 149 Brigada, 595 Batallón, 4ª Compañía. Fallecido de bronconeumonía el 12 de septiembre de 1939 a las 14 horas.

*DANIEL GONZÁLEZ DEL RÍO. Natural de Calera. 24 años. Nacido el 3de enero de 1936. Hijo de Antonio y Luisa. Mecánico. Miliciano refugiado. Muerto de acceso pulmonar el 8 de junio de 1940 a las 20 horas.

*Datos de J. Antonio Vida Castaño en “Campo de Septfonds, Republicanos españoles en Judes (1939-1940). Colección Memoria Viva. Ministerio de Cultura, Patronato Municipal de Cultura de Fuenlabrada y Memoria Viva.