Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Toledo: Homenaje institucional a las víctimas del franquismo en el Patio 42

Europa Press, 17-02-2011 | 18 febrero 2011

Aurelio San Emeterio ha lamentado la ausencia del PP

TOLEDO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) –

Familiares y representantes políticos de Toledo se han dado cita  este jueves en el cementerio municipal para celebrar el acto de inauguración institucional de la mejora y «dignificación» del Patio 42, un acto de homenaje en el que se ha hecho pública la placa conmemorativa «en reconocimiento de quienes fueron víctimas de la Guerra Civil española y el franquismo», según cita la misma.

El alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, ha presidido este acto en recuerdo a las 727 personas enterradas en el Patio 42. Unos enterramientos que se llevaron a cabo en grupos de 30 a 35 personas en diferentes fosas comunes.

Según los datos señalados por el concejal de Vivienda y vicepresidente de la Empresa Municipal de Vivienda, Aurelio San Emeterio, estos enterramientos se iniciaron con la entrada en Toledo de las tropas nacionales provenientes de África, y continuaron durante la posguerra, a causa de los llamados ‘ajusticiamientos’ y fusilamientos que han tenido lugar durante el régimen fascista,

El homenaje también ha contado con la presencia del concejal de Movilidad, Tráfico y Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua que ha coincidido en resaltar que es un día para «rendir homenaje a los que dejaron su vida por la democracia», y un gesto que «recupera la dignidad de los mismos».

AUSENCIA DEL PP

Rafael Perezagua, que ha preferido no valorar la ausencia del PP durante el acto a preguntas de los periodistas, ha señalado que la dignificación del Patio 42 es una «reparación moral» para la ciudad «que contaba con el consenso de todos los grupos políticos», y ha indicado que el Ayuntamiento ha intentado mantener esta actitud hasta el día de hoy.

Por su parte, San Emeterio ha criticado la actitud del PP municipal, «con la que demuestra que sus miembros son incapaces de enfrentarse al pasado y siguen manteniendo posturas poco democráticas».

El concejal ha considerado que los ‘populares’ no deberían tener problemas a la hora de denunciar los crímenes del franquismo, y ha señalado que con su falta de apoyo «parece que no se reafirman en sus valores democráticos».

También ha valorado el hecho de que los familiares puedan «aliviar ese vacío que deja la desaparición de los seres queridos en un sitio digno dónde llorar tras 30 años de democracia», y ha lamentado que todavía la sociedad no pueda enfrentarse «con tranquilidad a este hecho trágico».

JUSTICIA PARA LOS FAMILIARES

Emocionados, los familiares de algunos de los enterrados han asistido a la ofrenda floral que ha tenido lugar con motivo de la inauguración, un gesto amenizado con una pieza de música a cargo de un violonchelista.

Entre ellos Sagrario González, nieta de Faustino González, una de las víctimas, que ha señalado que gracias a los trabajos del Ayuntamiento la familia ha podido levantar un monolito en honor de su familiar.

Por su parte, Ezequiel Martín ha señalado que en total son 12 sus familiares enterrados en el Patio 42 y ha indicado que estas acciones «no son de revancha» y ha lamentado alguno partidos políticos «con sus gestos muestren que ni olvidan ni perdonan, y se escuden en el hecho de cerrar heridas para no colaborar».

Todos los familiares que lo soliciten van a poder exhumar los cuerpos con el apoyo y la ayuda del Ayuntamiento.

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-familiares-politicos-toledo-homenajean-victimas-franquismo-inauguracion-patio-42-20110217133954.html