Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Toledo: Perezagua apuesta por un homenaje común

ABC.es, | 4 febrero 2011

El portavoz respeta la decisión de IU de organizar un acto en el Patio 42

El portavoz del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, dijo ayer que respeta la iniciativa de IU de organizar un acto en recuerdo a las víctimas del franquismo en el Patio 42 del cementerio toledano, pero ha considerado que «nadie tiene derecho» a decir que estos muertos «son los míos».

Perezagua se pronunció así, en una rueda de prensa, a preguntas de los periodistas sobre este acto de conmemoración que Izquierda Unida celebrará mañana, unos días antes del convocado por el Ayuntamiento para la inauguración de los trabajos de dignificación de la fosa común del Patio 42 y al que está previsto que acudan todos los grupos municipales.

El portavoz afirmó que «hubiera preferido que el acto se hubiese hecho conjuntamente» y recordó que en el pleno municipal de julio de 2007 los tres grupos municipales-PSOE, PP e IU-pactaron llevar a cabo un proyecto de dignificación del Patio 42, donde podrían estar enterradas alrededor de 750 víctimas del franquismo. «Cada uno es libre de tomar las iniciativas partidarias que crea oportuno, pero yo creo que la dignificación del patio 42 no es patrimonio de nadie, la dignificación es una decisión del pleno del Ayuntamiento de forma unánime y eso representa muchísimas cosas», ha afirmado.

Perezagua se refirió a los enterrados, que salieron a la luz en 2002, y dijo que «nadie tiene derecho a cogerlos y a decir que son los míos». «Hay enterrados gente republicana, gente socialista, gente comunista, también puede haber gente que no tenga nada que ver con todo esto, que haya indigentes, por ejemplo, o simplemente gente que por cuestiones de enfrentamiento, incluso personales, terminasen con un balazo en la sien», matizó.

Dijo que prefiere que hubieran estado «los tres grupos de la mano, con los diferentes colectivos, familias, en un acto más institucional» y ha añadido que el acto convocado por el Ayuntamiento seguirá adelante y se celebrará a mediados de febrero. Perezagua aseguró que en la ciudad de Toledo desde la Transición ha imperado el espíritu «de la conciliación, del diálogo y de la mano tendida».

http://www.abc.es/20110204/comunidad-castillalamancha/abcp-perezagua-apuesta-homenaje-comun-20110204.html