Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Toledo: Unas 200 personas dignifican a las víctimas franquistas en el Patio 42

La Tribuna de Talavera, | 6 febrero 2011

En el cementerio de Toledo hay todavía otras 30 fosas comunes repartidas en los patios 19,31 y 33 que están «abandonadas y sin dignificar»

I. G. VILLOTA / TOLEDO

El concejal de IU Aurelio San Emeterio recordó que en el cementerio de Toledo hay todavía otras 30 fosas comunes repartidas en los patios 19,31 y 33 que están «abandonadas y sin dignificar»

El día amanecía soleado y casi primaveral, algo que no pasaron por alto los familiares de algunas de las víctimas franquistas cuyos cuerpos reposan en el Patio 42 del cementerio municipal de Toledo. Y es que, según sus propias palabras, el de ayer era un día «alegre» porque «por fin nuestros muertos van a encontrar su dignidad». Así se manifestaba una de las cerca de 200 personas que participaron en el acto organizado por Izquierda Unida para dignificar a las víctimas de la represión de la dictadura franquista y de la Guerra Civil.

El concejal de IU, Aurelio San Emeterio, ejerció como maestro de ceremonias y destacó que «después de varios años de esfuerzo colectivo con esta ceremonia se conseguE dignificar y recuperar la historia robada a la ciudad de Toledo».

Por eso, el edil se mostró «contento» por el camino andado aunque recordó que en el cementerio de la capital todavía hay otras 30 fosas comunes «abandonadas» en los patios 19,31 y 33 y que todavía están «sin dignificar».

De igual forma, añadió que con el monumento «lo que hemos conseguido es recuperar la historia robada y que las 30 fosas que quedan en el cementerio ya no sean anónimas ni mudas».

Así, San Emeterio aludió a la «lucha del pueblo español y de los españoles antifascistas cuyos restos fueron violentados por las excavadoras hace unos años en este Patio 42». Y es que, su historia salió a la luz en 2002 cuando unas excavadoras removían la tierra de esta zona del cementerio para sacar los restos óseos que había en la parcela y construir allí 20 sepulturas. Y fue a partir de la reclamación de un vecino cuando se inició una lucha para el reconocimiento de las víctimas de la represión y para la dignificación de este fosa común, en la que se estima que puede haber enterradas unas 800 personas.

Pero además, San Emeterio no se quiso olvidar de María Aguado, «que llegó a Toledo hace años buscando a su padre desesperadamente» para conseguir «un lugar digno para las víctimas en el que aliviar su dolor» y a Antonio Martín Macho «que como concejal inició este camino que aún queda por recorrer».

También participaron en el acto la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo del Ayuntamiento de Toledo, el Foro por la Memoria Histórica y numerosas personas llegadas desde Toledo y su provincia pero también de Valencia, Jaén o Madrid.

Limpiar heridas. El poeta granadino Luis García Montero fue otro de los presentes en el acto. Allí, destacó la importancia de «limpiar las heridas para que se puedan cerrar, porque sólo limpiando las heridas y reconociendo el ejemplo de los ciudadanos democráticos podremos trabajar por la paz y seguir mirando hacia el futuro».

Acompañado por el sonido de un violín, García Montero recitó los versos de uno de sus poemas dedicado a Antonio Machado despertando el aplauso del p[ublicos.

Por su parte, el portavoz del Foro por la Memoria de Toledo, Emilio Sales, destacó la importancia de «dignificar los otros patios donde hay fosas comunes» con la finalidad de elaborar un «mapa» que se convertiría en «una ruta de la memoria en el cementerio de la ciudad».

Asimismo, quiso destacar la labor iniciada en el Ayuntamiento por el concejal de IU José Esteban Chozas y continuada por Aurelio San Emeterio y Carmen Jiménez. En el acto no hubo representación ni del PP ni del PSOE, que esperarán a asistir al acto institucional del pr[oximo 17 de febrero.

Institucional. Y es que, el vicealcalde y concejal de Cultura, Ángel Felpeto, anunció ayer que la celebración institucional del acto en el Patio 42 del cementerio municipal será el próximo día 17 de febrero. Una fecha que se comunicará a los grupos políticos porque, tal y como dijo, «el gobierno municipal busca encontrar el mismo consenso en este acto como el que hubo en el Pleno Municipal en el que se aprobó por unanimidad la dignificación del Patio 42»

http://www.latribunadetalavera.es/noticia.cfm/Toledo/20110206/unas/200/personas/dignifican/victimas/franquistas/patio/42/ABECC109-D289-5055-6B3BDF2F851A23EA