Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Una escultura en Pizarra (Málaga) recordará a las víctimas y represaliados de la Guerra Civil

Teleprensa,. 14-02-2011 | 16 febrero 2011

Incluida en el proyecto de recuperación de la memoria histórica del municipio

PIZARRA.- El viernes 11 de febrero de 2011 el Ayuntamiento inauguró una escultura en el Cementerio Municipal para homenajear a las víctimas y represaliados de la Guerra Civil incluida en el proyecto de recuperación de la memoria histórica del municipio. La escultura es obra del artista malagueño José Seguiri y ha sido subvencionada por la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía.

El Alcalde, Francisco Vargas Ramos, descubrió la escultura junto a familiares de estas víctimas en un acto emotivo y cargado de sentimiento ya que algunos de ellos se encuentran en el interior del cementerio en una fosa común.

La idea de instalar una escultura en el Cementerio surge de una moción aprobada en el Ayuntamiento por la mayoría de los grupos municipales. Francisco Vargas recordó los símbolos franquistas eliminados en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, éstos fueron una placa conmemorativa de la construcción de viviendas sociales en la zona conocida como “Casas Nuevas” así como tres escudos de sindicatos franquistas junto a los nombres de las calles San Fernando, Álora y Rodríguez Acosta. Recientemente se ha eliminado también una placa metálica en uno de los bloques de pisos de “El Limonar”, al tratarse de un edificio construido durante la época franquista.

La escultura es una mano abierta hacia el cielo con una flor de pacífico en su palma, diseñada y tallada por José Seguiri, un reconocido artista malagueño autor de numerosas esculturas en la provincia.

Tras la inauguración de la escultura se proyectó en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura el documental “Yo estaba allí”, cedido por el Área de Cultura de la Diputación de Málaga y realizado por el Grupo de Investigación Historia, Memoria e Imagen de Andalucía de la Universidad de Málaga que dirige Fernando Arcas, que ejerció de presentador del mismo. A su finalización, tuvo lugar una charla-coloquio sobre los contenidos del documental.

http://www.teleprensa.es/malaga-noticia-275809-Una-escultura-en-Pizarra-recordar26aacute3B-a-las-v26iacute3Bctimas-y-represaliados-de-la-Guerra-Civil.html