Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Zarautz reconoce en una exposición a sus víctimas de la guerra civil y del franquismo

Diariovasco.com, 20.02.11 | 21 febrero 2011

Contemplada en el Plan Municipal de Convivencia y Derechos Humanos, se podrá visitar hasta el 10 de abril

ANTXON ETXEBERRIA | ZARAUTZ.

Zarautz reconoce mediante una exposición inaugurada el viernes en Sanz Enea a sus víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista. La muestra ‘Oroimena Bizirik’, organizada por el Ayuntamiento de Zarautz, pretende ser un acto de reconocimiento a todos aquellos habitantes del municipio que fueron víctimas de la guerra y el franquismo. Documentos, fotografías y testimonios de zarauztarras conforman la base de esta exposición que se podrá visitar hasta el próximo 10 de abril.

Esta muestra forma parte del programa de iniciativas establecido por el Plan Municipal de Convivencia y Derechos Humanos de Zarautz, aprobado en 2008 con el objetivo de promover una cultura de paz entre los zarauztarras que garantice una convivencia desde el respeto y la armonía. Una de las líneas de trabajo de este 2011 se ha centrado en el colectivo de víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, a quien se le quiere tributar el reconocimiento que hasta ahora no han recibido de manera suficiente.

‘Oroimena Bizirik’ es el resultado de un año de trabajo, cuando se apeló a la ciudadanía zarauztarra para que contribuyera bien con documentación o bien a través de testimonios a recuperar la memoria de la época bélica y la posterior etapa dictatorial. Toda la información obtenida se reúne ahora en la Casa de Cultura Sanz Enea con el objetivo de recordar esa etapa de la historia colectiva.

Bastantes zarauztarras han respondido a la iniciativa aportando datos sus familiares desaparecidos. «Es una exposición muy interesante, para concienciar a la ciudadanía sobre lo ocurrido», nos señalaba durante la inauguración, el historiador alemán afincado en Zarautz Ludder Mees, animando asimismo a visitar la exposición sobre el lehendakari José Antonio Agirre, en la sala Boulevard de la Kutxa. De la misma opinión era Antonio García, muy interesado en el tema de la memoria histórica por todo lo que le contaba su abuelo de las desapariciones, en este caso, en Extremadura. El pintor ‘Mendi’ también se acuerda perfectamente de aquellos años y de muchas anécdotas visibles en la exposición. «Igual no me acuerdo de lo que hice ayer, pero de los sufrimientos de la época dictatorial me acuerdo perfectamente».

A su vez se ha desarrollado un programa pedagógico dirigido a los centros educativos, una manera de sensibilizar a nuestros jóvenes en el entendimiento de su historia, ayudando a reconstruir lo que realmente sucedió, generando tejidos de acogida y empatía, para no normalizar esa violencia y establecer entre todas y todos garantías de reparación y no repetición.

Reconocimiento público

Con esta exposición, el Consistorio rinde tributo a todas las víctimas olvidadas durante esos años, así como a quienes han sufrido el dolor sin ningún reconocimiento público durante todos estos años. En este sentido, Joana, de Bakeola, que es quien ha realizado las entrevistas personales, recalca la fuerte carga de emoción que ha apreciado en las personas con las que se ha reunido al hablar de sus familiares desaparecidos.

Durante el acto de inauguración, el alcalde de Zarautz Jon Urien, incidió en que «el trabajo de memoria colectiva sobre los crímenes del pasado y la garantía de los derechos de las víctimas se han dejado de lado durante demasiado tiempo». Esta exposición es, «una iniciativa más que inicia el camino hacia la verdad y la reparación de las vulneraciones sufridas por las víctimas de la represión y el genocidio franquista».

Tras agradecer la colaboración de todos los ciudadanos que han contribuido a inaugurar la muestra, Urien destacó que, además de enseñar una época de la historia de Zarautz, la exposición persigue «poner de manifiesto los derechos a la verdad, a la justicia y la reparación que a nivel internacional se reconoce a la víctimas y ayudar a extender de manera preventiva el conocimiento de las razones que condujeron a las violaciones de esos derechos humanos». Cada familiar recibió como agradecimiento una flor que «se mantiene siempre viva».

http://www.diariovasco.com/v/20110220/costa-urola/zarautz-reconoce-exposicion-victimas-20110220.html