Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Soria: 4.200 legajos para no olvidar el devenir de los presos políticos de la Guerra Civil

El Mundo.es, | 25 marzo 2011

Custodiados en el Archivo Histórico, los expedientes de los internos son de las cárceles de la provincia

Ical | Soria

Permitirán facilitar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

El Archivo Histórico de Soria contiene desde este jueves 4.228 documentos de los centros penitenciarios de la provincia, que permitirán facilitar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y proporcionar datos de interés a investigadores y a particulares que necesitan conocer la suerte que corrieron sus familiares encarcelados durante los años posteriores a la Guerra Civil española.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Vicente Ripa, presidió el acto de transferencia de los legajos que tuvo lugar en el centro penitenciario de la capital soriana. El representante del Ejecutivo central recalcó que los documentos, que son expedientes de presos de las cárceles de Ágreda, El Burgo de Osma, Medinaceli y Soria tienen «un indudable valor histórico puesto que se extrae de ellos datos de períodos como la II República o la Guerra Civil y son también un reflejo de las condiciones carcelarias de aquella época».

El fondo documental, recogido en 56 cajas, abarca información que va desde 1887 a 1959. Se trata de una única serie documental de tipología uniforme que contiene registros de internos con sus expedientes en los que se incluyen los datos personales del recluso: filiación, descripción física, fecha de ingreso, causa de su encarcelamiento, autoridad judicial que le encarcela, vida penitenciaria, años de condena, tiempo redimido por trabajo o buena conducta, salidas temporales y cualquier incidencia en la vida penitenciaria del recluso. Además también recogen la fecha de excarcelación y los documentos anexos, es decir, documentos procedentes de tribunales o de consejos de guerra.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/24/castillayleon/1300983720.html