Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

AENA presentará un documental sobre Virgilio Leret, inventor del primer motor de avión a reacción en España

Europa Press, 11-03-2011 | 14 marzo 2011

Fue fusilado en Melilla, tras oponerse el 17 de julio de 1936 a la rebelión militar

Leret patentó en 1935 el primer motor de un avión a reacción en España

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) –

La Fundación Aena y Euskal Telebista, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra, presentan el martes 15 de marzo el documental ‘Virgilio Leret, El Caballero del Azul’ en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Se trata de un documentado trabajo que recupera la figura de este oficial del ejército español que inventó y patentó en 1935 el primer motor de un avión a reacción en nuestro país.

El acto contará con la presencia del presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, el director de Euskal Telebista, Miguel Ángel Idígoras, y Carlota Leret, hija del protagonista del documental.

Virgilio Leret Ruiz (Pamplona 1902-Melilla 1936), capitán del ejército, aviador e ingeniero mecánico electricista, inventó y patentó en 1935 el motor turbocompresor a reacción.

Su brillante y vertiginosa carrera terminó bruscamente al ser fusilado en Melilla, tras oponerse el 17 de julio de 1936 a la rebelión militar. Este hecho puede ser considerado el primer episodio de la guerra civil española.

El Caballero del Azul, pseudónimo con el que Leret firmó sus libros de ficción, había conocido años atrás en Barcelona a su esposa, Carlota O’Neill, escritora y periodista que marcará profundamente su vida y será la encargada de mantener viva su memoria.

La figura de Virgilio Leret y su trabajo innovador en materia de aviación no sólo no han sido reconocidos, sino que han pasado prácticamente inadvertidos hasta la llegada de la democracia.

Durante una hora y diez minutos, el documental que ha dirigido el periodista pamplonés y delegado de EITB en Navarra Mikel Donazar Jaunsaras, recoge la historia de Virgilio Leret y su familia.

Recoge imágenes inéditas del protagonista y testimonios de testigos directos como las hijas del propio Leret de lo ocurrido en la base de hidroaviones de El Atalayón (Melilla); y participan prestigiosos historiadores e investigadores como Paul Preston, Ángel Viñas o el profesor y escritor Gabriel Cardona, recientemente fallecido.

La historia del capitán Leret y su familia refleja el destino de muchos intelectuales, profesionales, hombres y mujeres de ciencia, marcado en el convulso siglo XX por la tragedia de la guerra civil española.

http://www.europapress.es/economia/transportes-00343/noticia-economia-aena-presentara-documental-virgilio-leret-inventor-primer-motor-avion-reaccion-espana-20110311192505.html