Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Añaden muerto número 157 en fosa común Ceuta por reclamación familia Valencia

ABC.es, 15-03-2011 | 16 marzo 2011

Se han iniciado los trámites para sumar el nombre de Batiste García Sales, de 22 años, a la lista de represaliados por el Franquismo

Ceuta, 15 mar (EFE).- La fosa común dedicada en Ceuta a los represaliados del Franquismo añadirá su muerto número 157 debido a la investigación de una familia sobre el destino de un joven de 22 años, natural de Valencia, que falleció en esa época.

Según ha declarado el responsable del cementerio de Santa Catalina, Antonio Troyano, ya se han iniciado los trámites para encargar una placa con el nombre de Batiste García Sales a la lista de represaliados por el Franquismo que hay en la fosa común.

Esta respuesta se produce tras la petición de una familia de Valencia que hace poco pudo confirmar la verdad sobre la muerte de quien entonces era un joven de Foios que le había tocado hacer el servicio militar en Ceuta.

García Sales tenía 22 años y ninguna militancia política cuando, durante una instrucción, un brigada le reprendió por marcar mal el paso en la zona del puerto, en septiembre de 1944, según han informado fuentes del camposanto.

Esa reprimenda acabó en una fuerte bofetada en la cara que le hizo sangrar abundantemente, le reventó el tímpano y concluyó con su fallecimiento varios días después en el Hospital Militar O’Donnell de Ceuta.

Hace poco, la familia de Batiste García consiguió confirmar la historia e incluso se desplazaron hasta Ceuta tratando de encontrar información.

El cementerio de Ceuta procederá en los próximos días a instalar el nombre y la fecha de fallecimiento (29 de septiembre, once días después de la herida que resultó ser mortal).

Las fuentes han añadido que la familia de Batiste y una representación de la fundación Societat i Progrés, que ha asesorado a la familia en este proceso, acudirán al acto. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=735560