Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Ante el desprecio manifestado al proyecto de Memorial en la fosa de Guadalajara

Foro por la Memoria de Guadalajara, | 3 marzo 2011

Comunicado del Foro por la Memoria

A todos los ciudadanos

A todos los grupos municipales del ayuntamiento de Guadalajara

3 de marzo de 2011. El ayuntamiento de Guadalajara ha manifestado públicamente que rechaza el proyecto presentado por la agrupación de víctimas del franquismo y que se llevará adelante, como ha explicado el concejal delegado Mariano del Castillo (PP) «según nuestro proyecto y según nuestra forma de ver las cosas», en declaraciones a un diario digital de Guadalajara.

El Foro por la Memoria de Guadalajara lamenta profundamente este desprecio a la ipropuesta de las familias de las víctimas y condena esta iniciativa de los representantes del Partido Popular en el Ayuntamiento. El rechazo al proyecto no tiene otra explicación posible que un desgraciado disenso sobre lo que han de ser las políticas públicas de homenaje y reconocimiento a las víctimas.

La «forma [propia] de ver las cosas» de la actual mayoría del PP en el ayuntamiento hemos tenido ya ocasión de comprobarla al negarse a retirar la condición de hijo predilecto «presente» al sedicioso y notorio golpista Boixareu Rivera que sigue infamando con su nombre una de las grandes plazas de nuestra capital.

La «forma [propia] de ver las cosas» de que ha hecho gala el Sr. Román  le ha llevado en fecha reciente a ofender gravemente al ejército español durante un homenaje al cuerpo de ingenieros en nuestra ciudad, al disponer para el mismo un espacio público dedicado al reconocido golpista Boixareu Rivera, lo que convirtió el solemne acto de jura de bandera voluntaria en una burla grotesca a todos cuantos han entregado sus vidas en defensa de los valores democráticos que son el principal elemento de unión entre todos los españoles, valores democráticos expresados en las constituciones democráticas que rigieron nuestro país en el siglo XX.

A día de hoy el mismo ayuntamiento que mantiene honores públicos a los golpistas no está en la posición correcta para imponer «su propio proyecto» sobre cómo ha de ser un espacio dedicado a las víctimas del fascismo. Tememos que el proyecto del sr. Román no respete los valores de las víctimas, que son valores compartidos por todos los demócratas y antifascistas. Se corre el grave riesgo de convertir un espacio de memoria en una nueva humillación colectiva a las víctimas y, por extensión, a toda la comunidad democrática.

Confiamos en que el Sr. Román resista la intensa presión que ejerce sobre él el entorno de extrema derecha de ciertos sectores de su partido, recuerde que es el alcalde de todos y que sepa estar a la altura moral de quienes en su día supieron enfrentarse al franquismo criminal. Estamos todavía a tiempo de superar cualquier diferencia si existiese voluntad sincera de condenar la violencia franquista y honrar a sus víctimas. El Foro por la Memoria será el primero en aplaudir sinceramente cualquier iniciativa que demuestre que en nuestro ayuntamiento existe una mayoría democrática y que condene con hechos el pasado franquista y honre a las víctimas.

En Guadalajara, 3 de marzo de 2011.

Foro por la Memoria de Guadalajara

Federación Estatal de Foros por la memoria

http://foromemoriaguadalajara.wordpress.com/