Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Bizkaia se compromete a ser memoria viva

Deia, | 25 marzo 2011

La Diputación de Bizkaia lidera desde hace dos meses la transmisión generacional de los bombardeos durante la Guerra Civil

GERNIKA-BIZKAIA 1937-2012 | 75 URTE GOGOAN

LA DIPUTACIÓN VIZCAINA LIDERA LA INICIATIVA EN PRO DE LA TRANSMISIÓN GENERACIONAL DE LOS BOMBARDEOS

NUEVE LOCALIDADES PRESENTAN EN DURANGO SUS PROPUESTAS VISUALES PARA ELABORAR UN DOCUMENTAL

IBAN GORRITI – Viernes, 25 de Marzo de 2011 –

DURANGO. Una cita célebre ilustra y clarifica: «La memoria es la base a partir de la cual se reflexiona sobre el presente». Bizkaia se comprometió ayer en Durango a ser memoria viva: la del pasado que se negó al pueblo vasco, la del presente que se comienza a reescribir tratando de reparar a sus víctimas y la del futuro: posible.

Con rumbo firme hacia la verdad, la Diputación de Bizkaia conduce y lidera desde hace dos meses la transmisión generacional de los bombardeos durante la Guerra Civil. Se estima que el ejército español sublevado en julio de 1936 arrojó muerte sobre más de una treintena de municipios del territorio histórico. No solo Otxandio, Durango, Gernika y Bilbao sufrieron ataques aéreos, sino que fueron una treintena. Los muertos se contaron por centenares. O miles.

La pionera iniciativa foral lleva por título Gernika-Bizkaia 1937-2012 y culminará en noviembre con un audiovisual, documental que dirige el galdakoztarra Egoitz Rodríguez, con una nominación a los premios Goya en su saber. La Diputación y las productoras Itesa y Baleuko coordinan este trabajo cinematográfico de una hora en el que cooperan hasta la fecha nueve municipios, asociaciones de amparo de la memoria histórica, ayuntamientos e, incluso, personas a nivel particular. Estos grupos dieron a conocer ayer sus propuestas visuales, algunos con imágenes y brutal sonido que pusieron los pelos de punta a los 200 vizcainos y alemanes que participaron en un encuentro en la iglesia de Santa Susana, templo bombardeado por los fascistas italianos el 31 de marzo de 1937. El testigo de cada municipio fue pasando de micro en micro. La senda hacia la memoria colectiva arrancó de voz del representante de Alonsotegi y continuó su periplo por Sestao, Amorebieta-Etxano, Santurtzi, Markina-Xemein, Galdakao, Otxandio, Mungia y Durango.

En la iglesia también se dieron cita vecinos de otros pueblos bombardeados por el ejército español y sus aliados como fueron Gautegiz-Arteaga, Larrabetzu, Atxondo, Berango, Elorrio, Erandio, Zeanuri, Zeberio, Munitibar, Ugao y Turtzios. Sus propuestas se darán a conocer en la próxima reunión que está fechada para el 19 de abril en Gernika-Lumo. En el acto de ayer, además, tomaron parte escolares alemanes de la ciudad bombardeada de Dresde, que permanecen hasta mañana en Durango gracias a un intercambio que impulsa el ayuntamiento vizcaino de hermanamiento de ambas localidades.

La iniciativa Gernika-Bizkaia 1937-2012:75 años recordando pretende sacar a la luz los, al menos, 33 raids recordados de una guerra que ganaron los franquistas, «pero nosotros les hemos ganado el presente y el futuro», contrapuso el diputado general, José Luis Bilbao. Y agregó: «Ahora van a escribir nuestra historia y la memoria los ganadores del presente y futuro de este país».

La hora y media de acto fue una sucesión de buenas intenciones y palabras. La alcaldesa anfitriona, Aitziber Irigoras, animó a «mantener viva la llama de la memoria»; la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, hizo un llamamiento a recoger el «testigo para que el recuerdo se mantenga vivo» y José Luis Bilbao mantuvo ese mismo discurso, además, de un deseo propio de que con «se haga luz» a la memoria.

El diputado general se mostró esperanzado con el futuro inmediato y agradecido a los pueblos que han puesto en marcha sus engranajes de recuerdos, creatividad e ilusiones por aportar su grano de memoria a la iniciativa que comienza a ser una bola de nieve mayor de la esperada por los impulsores, como reconoció uno de los productores del plan, el periodista Eduardo Barinaga, presentador de la gala. «Con vosotros, con vuestra aportación, se hace realidad el sueño de este proyecto», les hizo llegar un agradecido Bilbao a los que acababan de presentar sus propuestas ya en marcha.

Por pueblos, Alonsotegi mostró un vídeo trabajado con escolares del municipio y se pudo escuchar parte de una canción cantada por una mujer a los gudaris de entonces: «Fuiste valiente, fuiste al frente, pero la suerte no acompañó». Su voz queda ya para la historia colectiva.

Sestao ultima la grabación de imágenes junto a la estatua por la memoria histórica de La Benedicta, una danza, además de otras ideas.

En Amorebieta-Etxano, la coral Zornoza ya ha grabado una pieza en lo alto del monte legendario Bizkargi y ayer volvieron a entonarla en Santa Susana. Los de Santurtzi piensan marcar la silueta de los 8 muertos en la calle y registrar el impacto que hoy día eso causa en la ciudadanía. «Lo que fue y pudo haber sido», explicó un santurtziarra.

En Markina-Xemein, la iniciativa local pretende mostrar la cárcel de la localidad. Para la actividad, han encargado música al markinarra Pablo Arrieta, residente en Madrid. Los de Galdakao son los últimos de los nueve primeros en constituirse y ejemplo de que la unión consigue frutos. El alcalde de Otxandio hizo de portavoz del grupo de su municipio. Se mostró agradecido y recordó el compromiso de su ayuntamiento adquirido hace cinco años para recuperar le memoria colectiva local. Este municipio fue, por desgracia, el primero de Europa sobre el que se bombardeó a población civil en la historia y de manos de un piloto vizcaino, Ángel Salas, de Orduña. El grupo de Mungia mostró un vídeo dirigido por Jon Kepa Zumalde y en el que se involucraron alrededor de 60 personas del municipio. Cerró la muestra el Ayuntamiento de Durango, con su técnico municipal de juventud y una profesora de la ciudad germana de Dresde, dispuestos a «fortalecer junto la paz». Todos ellos fueron base a partir de la que se reflexiona el presente.

http://www.deia.com/2011/03/25/sociedad/historias-de-los-vascos/bizkaia-se-compromete-a-ser-memoria-viva