Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Carta al Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha

Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha, | 3 marzo 2011

De las organizaciones memorialistas, exigiendo la retirada de simbología franquista

Sr. D. Francisco José Pardo Piqueras

Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha

C/ Bajada del Calvario s/n

Toledo

Los abajo firmantes, responsables de Asociaciones Memorialistas, nos dirigimos a Usted y con el debido respeto le EXPONEMOS las siguientes consideraciones:

Como máximo representante de la Institución que representa la llamada soberanía popular dentro de esta Comunidad Autónoma le queremos que inste a los miembros de esta Cámara de representación para que dentro de sus competencias haga cumplir la ley a todas aquellas administraciones públicas de la Región. Y cuando nos referimos al cumplimiento de la legislación vigente es para aludir a la Ley 57/2007 de 26 de diciembre por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, conocida popularmente como Ley de la Memoria.

Dentro de su articulado el que figura como número 15, Símbolos y edificios públicos, dice:

Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos.

1.          Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

2.          Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.

3.          El Gobierno colaborará con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura a los efectos previstos en el apartado anterior.

4.          Las Administraciones públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado 1 de este artículo.

Dado que en nuestra Comunidad Autónoma cientos de localidades siguen exhibiendo en sus calles, plazas, edificios públicos y privados alegorías, nombres y monumentos en homenaje a aquellos que violentaron la soberanía popular expresada democráticamente y que provocaron un golpe de estado y una cruenta guerra civil que desembocó en una larga dictadura de corte fascista, creemos que desde las más altas Instituciones de la Región se debe hacer una apuesta clara para hacer cumplir la ley y para que se honre a los que dieron su vida por defender la legalidad que en esos años representaba la República.

Creemos que es una cuestión de higiene democrática y de hacer de este asunto un ejemplo de normalidad democrática para que la ciudadanía contemple que aquellos que quieren violar los deseos de convivencia pacífica no tienen cabida en nuestra sociedad.

Aquellos que lucharon por la libertad y por defender los deseos del pueblo expresados en las urnas son los verdaderos merecedores de honores y reconocimiento.

Esperando que nuestra propuesta tenga la acogida que se merece, reciba un cordial saludo.

Carmen Díaz Escobar, Vice-Presidenta de AFECO

Máximo Molina Gutiérrez, Presidente de ARMH-CUENCA

Emilio Sales Almazán, Presidente del Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha