Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Cartagena: Asociación Memoria Histórica inicia protestas contra símbolos franquistas

ABC.es, 30-03-2011 | 30 marzo 2011

Realizarán mañana, día 31, en la plaza del Icue una concentración de protesta

Cartagena, 30 mar (EFE).- La asociación Memoria Histórica de Cartagena ha decidido salir a la calle para pedir al ayuntamiento que se retiren de la ciudad los símbolos franquistas, según ha señalado hoy un portavoz del colectivo.

La misma fuente ha indicado que han presentado varios escritos en el registro del consistorio cartagenero para pedir que se cumpla la ley de la Memoria Histórica y que ante la falta de respuesta municipal iniciarán esa campaña de protestas.

Este representante ha recordado que ya realizaron el año pasado una protesta en la plaza del Parque de Artillería, donde hay un busto del General López Pinto que da nombre a la zona, y en la iglesia de la diputación de La Aljorra hace un mes, donde persiste en la fachada el emblema del yugo y las flechas.

Los miembros de la Asociación de Memoria Histórica han remitido también una queja al Defensor del Pueblo y realizan desde hace meses una campaña de recogida de firmas que en unas semanas serán remitidas al ayuntamiento.

Este representante del colectivo ha recordado que además una de las principales rotondas de acceso a la ciudad por la zona Este lleva el nombre del Almirante Bastarreche, que tuvo un papel muy activo durante el franquismo.

Este responsable ha dicho que el equipo de gobierno se escuda en argumentos como que López Pinto fue un respetado cartagenero que perteneció a la cofradía Marraja o que con Bastarreche se puso en marcha Canales del Taibilla.

La asociación de Memoria Histórica concluye que ante la falta de determinación por parte del Ayuntamiento para cumplir la Ley de la Memoria Histórica de 2007 realizarán mañana a las 20,00 horas en la plaza del Icue una concentración de protesta.EFE 1000039

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=753898