Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Comienza en ciclo del Aula de la Memoria Histórica dedicado a la guerra en Sevilla

Red Periodistas. Sevilla, 14-03-2011 | 16 marzo 2011

Ciclo de seis conferencias dedicado a “Guerra y represión en la provincia de Sevilla I”, que se desarrollará hasta el próximo 22 de marzo

El Aula para la Recuperación de la Memoria Histórica, que preside el alcaide del Patronato del Real Alcázar, Antonio Rodríguez Galindo, con la colaboración de la Universidad de Sevilla, inicia hoy lunes, 14 de marzo, el ciclo de seis conferencias dedicado a “Guerra y represión en la provincia de Sevilla I”, que se desarrollará hasta el próximo 22 de marzo, en el Cuarto de la Montería del Real Alcázar de Sevilla.

En este nuevo ciclo, cuyas conferencias darán comienzo a las 19.30 horas con entrada libre en el Cuarto de la Montería, se tratará “el tema de la reacción contra la sublevación militar y la invasión de España por el ejército de África, que hicieron que lo que comenzó como un golpe de Estado fracasado, derivara en pocos días en una guerra civil, muy extendida a la provincia de Sevilla”, según señalan desde la organización del evento.

El programa del Aula comienza a repasar, en este ciclo, de manera exhaustiva la guerra civil y la represión en la provincia de Sevilla. Así, en esta primera cita, se impartirá la conferencia inaugural a cargo del investigador José Mª García Márquez, con la conferencia “Las columnas Lapatza-Rementería y Castejón en Morón de la Frontera (Sevilla)”.

La segunda conferencia se celebrará mañana, 15 de marzo, y lleva por título “La columna Castejón, un pequeño ejército, en el corazón de Andalucía: Osuna, Estepa, Herrera, Puente Genil…”. Será impartida por el Doctor en Historia y profesor del I.E.S. Joaquín Turina de Sevilla, Joaquín Octavio Prieto.

Por su parte, la profesora de la Universidad de Sevilla, Carmen Fernández Albéndiz, ofrecerá la tercera conferencia el miércoles, 16 de marzo, con el título “República y Guerra Civil en Tomares (Sevilla)”.

“Las columnas de Sevilla y Écija durante los primeros diez días de la guerra civil” es el título de la cuarta conferencia que impartirá el catedrático del I.E.S. Fernando de Herrera de Sevilla y profesor de la Universidad Pablo de Olavide y coordinador del ciclo, Juan Ortiz Villalba, el jueves, 17 de marzo.

La quinta conferencia del ciclo lleva por título “Ocupación militar y represión en la Sierra Sur de la provincia de Sevilla: El municipio de Los Corrales”, a cargo del profesor e historiador, Manuel Velasco Haro.

Finalmente, el profesor del I.E.S. Ruiz Gijón de Utrera, José Montaño Ortega, impartirá la sexta y última conferencia con el título “La segunda República y la guerra civil en Utrera”, el martes, 22 de marzo de 2011.

A este nuevo ciclo podrán asistir los alumnos de la Universidad de Sevilla interesados, que obtendrán, tras la elaboración de una memoria-resumen, un certificado de aprovechamiento como Aula de Ciclo Formativo, conforme al convenio de colaboración suscrito entre la Universidad Hispalense y el Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial, concretamente a través del Aula para la Recuperación de la Memoria Histórica.

http://sevilla.redperiodista.es/2011/03/14/comienza-en-ciclo-del-aula-de-la-memoria-historica-dedicado-a-la-guerra-en-sevilla/