Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Conferencia «Los sucesos de marzo de 1939 en Cartagena»

Asociación Memoria Histórica de Cartagena, | 2 marzo 2011

4 de marzo de 2011, Residencia Universitaria “Alberto Colao”

4 de marzo de 2011, a las 19,00 horas

Lugar: Salón de actos de la Residencia Universitaria “Alberto Colao” (Cartagena)

Ponente: Luís Miguel Pérez Adán

LOS SUCESOS DE MARZO DE 1939 EN CARTAGENA:

Cinco de marzo de 1939: El coronel Segismundo Casado se rebela en Madrid contra el Gobierno de la República de Negrín y crea el Consejo Nacional de Defensa.

En Cartagena, a las 11 de la noche del sábado 4 de Marzo de 1939, la mayoría de los jefes militares de la base y guarnición de Cartagena se declaran opuestos al gobierno del doctor Negrín e inician la toma del control de todas las unidades e instalaciones.

Encabezan la sublevación Fernando Oliva, (jefe del Estado Mayor de la base) Gerardo Armentia y Arturo Espa, (jefe y segundo jefe, respectivamente) del regimiento de artillería de costa, Norberto Morell (jefe del Arsenal) y Vicente Ramírez (jefe de Estado Mayor).

Entre las figuras civiles más destacadas que apoyan el golpe, se encuentran Antonio Bermejo, médico odontólogo, y Antonio Ramos Carratalá, director de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad. Todos ellos se encuentran, en el momento de la rebelión, en la cárcel local, a donde han ido a parar una vez conocidas sus actividades antirrepublicanas; llevan conspirando desde 1931, formando parte de la quinta columna en Cartagena.

Desde el parque de artillería se hacen llamamientos a Franco, para que mande la flota nacional a ocupar Cartagena, puesto que las baterías de costa están tomadas por los sublevados.

Al mediodía de 5 Marzo, las dudas se disiparon sobre la flota y Buiza ordenó la salida de la base. Tras una última vacilación en alta mar, los buques republicanos se internaron en aguas de África, yendo a parar, según instrucciones de las autoridades francesas, a la base de Bizerta.

La suerte de la República esta echada.

Mientras que a las proximidades de la base naval de Cartagena se aproxima la flota nacional, con su avanzadilla, el buque transporte “Castillo de Olite”, cargado de tropas, y en el que también iba embarcado el tribunal jurídico-militar.  Por tierra entra en Cartagena la 206 brigada comunista para acabar con la sublevación.

Conferencia: “Los sucesos de marzo de 1939 en Cartagena”

4 de marzo de 2011, a las 19,00 horas.

Lugar: Salón de actos de la Residencia Universitaria “Alberto Colao” (Cartagena)

Ponente: Luís Miguel Pérez Adán

Fundador y presidente del INCIS (Instituto Cartagenero de Investigaciones Históricas), autor de numerosos libros, artículos y comunicaciones.

Desde hace unos años dedica su labor investigadora al estudio de los grandes naufragios y temas relacionados con la Historia Militar y la Guerra Civil Española,  «El Hundimiento del Castillo Olite, La mayor tragedia naval de la Guerra Civil Española», «El Naufragio del Sirio», “Los Acuerdos de Cartagena 1906” y recientemente “Tiburones de Acero. La guerra submarina en el Levante Español (1914-1918)”.

Enrique Jesús Nicolás Paredes

Presidente Asociación Memoria Histórica de Cartagena