Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Declaración ante el bloqueo al Memorial de las víctimas del fascismo en Guadalajara

Foro por la Memoria de Guadalajara, | 2 marzo 2011

La Agrupación de familiares de la Fosa de Guadalajara ha denunciado el bloqueo al proyecto de monumento memorial

El día 2 de marzo, la Agrupación de familiares de la Fosa de Guadalajara ha hecho pública la situación de bloqueo en la que se encuentra un proyecto para construir un monumento memorial a las centenares de Víctimas del Franquismo allí inmoladas. Ante lo expuesto por la portavoz de la Agrupación, el Foro por la memoria de Guadalajara desea hacer la siguiente declaración pública:

1º Solicitamos, desde nuestra condición de asociación de derechos civiles y de defensa de las víctimas del fascismo, que los partidos democráticos con representación en el ayuntamiento de Guadalajara apoyen de forma unánime la concesión de los permisos administrativos municipales necesarios para la construcción del Memorial.

2º Exhortamos al alcalde Sr, Román (PP) a resistir las presiones del entorno de extrema derecha que se niega a condenar la violencia terrorista del franquismo y pretende seguir humillando a las víctimas y a sus familiares. El alcalde se debe a todos los ciudadanos y a la defensa de los valores democráticos, sería extremadamente grave que se cediera ante los que justifican los asesinatos masivos del fascismo y ven rechazable hacer un homenaje público al pueblo de Guadalajara masacrado. Es hora ya, en 2011, 75 años después, de que el Ayuntamiento de Guadalajara muestre reconocimiento público a las víctimas.

3º Deseamos que quede claro que el proyecto presentado por la Agrupación de familiares cuenta con su propia financiación, que necesita solamente los permisos administrativos municipales, que se ha redactado con trabajo voluntario (asesoramiento, diseño, proyecto) y sin que absolutamente nadie haya cobrado nada, siendo los recursos exclusivamente para los materiales. El proyecto, además respeta los valores de las víctimas y cifra en los valores democráticos de la Constitución de 1931 y de la de 1978 el punto de encuentro de todos los demócratas. Sólo los partidarios de la violencia del terrorismo fascista pueden sentirse incómodos ante un hecho de defensa de los valores democráticos como el que ahora se propone.

4º Expresamos nuestra confianza en que el buen sentido se imponga y haya acuerdo en el Ayuntamiento entre las fuerzas democráticas y se corte el paso al discurso de los que se sienten herederos de los verdugos. Contra la impunidad de los crímenes franquistas, por la Verdad, la Justicia y la Reparación a las Víctimas, pedimos honradamente, con el corazón en la mano, se vote por acuerdo de todos la concesión de estos permisos y se resuelva cualquier problema técnico que surja. Debe quedar claro que el franquismo criminal quedó atrás.

En Guadalajara, 2 de marzo de 2011

Foro por la Memoria de Guadalalara

Federación Estatal de Foros por la Memoria

http://foromemoriaguadalajara.wordpress.com/