Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El 10% de presos en cárceles franquistas eran mujeres, según una catedrática de la USAL

Europa Press, 08-03-2011 | 9 marzo 2011

Según datos aportados por la catedrática de la Universidad de Salamanca, Josefina Cuesta

SALAMANCA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) –

El diez por ciento de los presos en cárceles franquistas eran mujeres, una media que fue superior entre los años 1942 y 1945 y que se rebajó en otros momentos de la Dictadura, según los datos aportados esta mañana por la catedrática de la Universidad de Salamanca, Josefina Cuesta.

Al principio, los reclusos de ambos sexos compartían cárceles pero posteriormente el régimen separó a hombres y mujeres en diferentes centros de reclusión. Instalaciones como la de Saturrarán en Vizcaya contaron con hasta 1.700 presas políticas.

Las cifras y condiciones de los hombres prisioneros se empezaron a conocer con «mayor precisión» en la década de los noventa, cuando se iniciaron varias investigaciones por parte de expertos. En cuanto a los datos de las prisiones específicas para las féminas, han sido «bastantes desconocidos» hasta que en 2004 se promovieron varias líneas de investigación al respecto.

Así lo ha señalado Josefina Cuesta en compañía de la directora del Centro Documental de la Memoria Histórica, María José Turrión, quienes han presentado las III Jornadas Memoria de Mujer, que se centrarán en esta edición en las mujeres que pasaron por las cárceles franquistas.

Esta iniciativa académica tendrá lugar los días 9 y 10 de marzo en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca. En sus dependencias se celebrarán una serie de ponencias realizadas por académicos y periodistas, y la proyección de la película ‘Izarren argia (Estrellas que alcanzar)’, del director Mikel Rueda.

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-10-ciento-presos-carceles-franquistas-eran-mujeres-catedratica-usal-20110308115825.html