Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Ministerio de Cultura recibe el archivo de José Díaz, el más importante Secretario General del PCE

Agencias / laRepublica.es, | 15 marzo 2011

Esta copia digital del archivo de Díaz se ha logrado tras un convenio con su nieta y heredera, Dolores Díaz Bogdanov

15 de marzo

El Ministerio de Cultura ha recibido en donación para el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca una copia digital de fotografías y otros documentos que conforman el archivo personal de José Díaz Ramos, secretario general del Partido Comunista de España entre 1932 y 1942, y quizá el más importante dirigente comunista español.

Según ha informado el propio Ministerio en un comunicado, esta copia digital del archivo de Díaz se ha logrado tras un convenio con su nieta y heredera, Dolores Díaz Bogdanov.

Este patrimonio tiene «notable importancia para el conocimiento del movimiento obrero español durante la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la Guerra Civil y el exilio», puesto que Díaz Ramos murió en Tblisi (Georgia) en 1942, dice la nota.

El Centro Documental de la Memoria Histórica ya logró en 2005 documentación sobre los últimos días de José Díaz en la capital georgiana.

El archivo sobre Díaz se completa con correspondencia con otros miembros y dirigentes del partido, muestras de sus discursos e intervenciones políticas así como artículos y análisis de la situación de la España de la época.

http://www.larepublica.es/spip.php?article23548