Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PSOE de Galapagar inauguró escuela de formación

Diario de la Sierra, 24-03-2011 | 25 marzo 2011

Lleva el nombre de Anastasio Moreno, socialista fundador de la agrupación y alcalde de Galapagar, fusilado en 1940

Marzo 24, 2011 Por Redaccion

Los Socialistas de Galapagar inauguraron su escuela de formación, que será un lugar de encuentro, de diálogo sereno, de debate crítico y constructivo, que refuerce ideológicamente a la Agrupación y aporte nuevas ideas al proyecto Socialista y a toda la izquierda galapagueña en su conjunto. La escuela lleva el nombre de Anastasio Moreno, socialista fundador de la agrupación y alcalde de Galapagar, fusilado el 19 de Febrero de 1940.

El acto de inauguración contó con un gran número de familiares de socialistas fusilados en los años de la posguerra por el régimen franquista y tuvo como punto central un muy sentido homenaje de la bisnieta de Anastasio Moreno a su familia, y en especial a su abuelo, que sufrió la represión del régimen durante muchos años. Patricia recordó ésta época que sigue estando muy vivo en el recuerdo de la familia y de las familias de los demás represaliados por el franquismo.

Jorge Cotallo, candidato socialista para las elecciones de Mayo agradeció a los asistentes su interés por el debate pronosticó “un gran éxito a la escuela de formación que debatirá sobre temas de gran actualidad e importancia para nuestro pueblo y para los socialistas de Galapagar.” El candidato socialista agradeció al secretario de formación de la agrupación, Alberto Gómez, su gran labor al `poner en pie ésta iniciativa “que servirá como punto de encuentro para militantes, simpatizantes y todos los progresistas de Galapagar.”

Gregorio Peces-Barba ha sido el primer invitado a éste nuevo foro. El padre de la Constitución española, profesor de Filosofía de Derecho y expresidentes del Congreso de diputados recordó los tres valores fundamentales del socialismo español: la libertad, la igualdad y la solidaridad. El profesor analizó la centenaria historia del Partido Socialista Obrero Español desde sus inicios en el siglo XIX, y recordó muchos momentos estelares.

Gregorio Peces-Barba, que había sido cofundador de la Revista Cuadernos para el Dialogo, como recordó Hans A. Böck en su introducción, recordó los logros de los gobiernos socialistas durante su más de cien años de historia. “El 80 % de las medidas de progreso en España han sido iniciativa de gobiernos socialistas,” afirmó rotundamente al término de su intervención.”

Sobre la escuela de formación Anastasio Moreno

La Escuela de Formación Anastasio Moreno nace en este año 2011, coincidiendo con el 75º Aniversario de la fundación de la Agrupación Socialista de Galapagar, el 16 de Junio de 1936.

Se crea con el fin de ser la Escuela de Formación de los Socialistas de Galapagar. Un lugar de encuentro, de diálogo sereno, de debate crítico y constructivo, que refuerce ideológicamente a la Agrupación y aporte nuevas ideas al proyecto Socialista y a toda la izquierda galapagueña en su conjunto.

La elección del nombre no es casual. Hemos considerado la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE Galapagar, que es el mejor homenaje que podemos hacer todas y todos los Socialistas de Galapagar a Anastasio Moreno. Fundador y primer Presidente de la Agrupación Socialista de Galapagar el 16 de Junio de 1936, líder de la UGT en Galapagar, Presidente de la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Galapagar al proclamarse la II República en 1931, después elegido Concejal y posteriormente nombrado Alcalde de Galapagar en 1936, ejerciendo el cargo durante la Guerra Civil. Siendo fusilado el 19 de Febrero de 1940 en el entonces Cementerio del Este de Madrid, en la actualidad Cementerio de La Almudena.

Anastasio Moreno sería un equivalente local a lo que Pablo Iglesias supuso para el PSOE. Sin duda, la figura más relevante del Socialismo y de la izquierda en Galapagar en toda su Historia.

Y como es lógico, también queremos que esta iniciativa que nace con vocación de ser un encuentro anual de formación y debate de todos nosotros y nosotras, y que está abierto a toda la ciudadanía de Galapagar, sirva también de homenaje a los compañeros Socialistas que fueron fusilados junto al gran líder Socialista galapagueño. Los Concejales Hilario Guadaño de Pablo, Mariano Arias Crespo, Carlos Fernández Andrés y Eladio Sánchez Fernández. Y también para el resto de Socialistas y Republicanos fusilados y represaliados por el Franquismo.

http://www.diariodelasierra.es/2011/03/24/el-psoe-de-galapagar-inauguro-escuela-de-formacion/