Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

España tiene alzheimer

Arturo González. Público, | 26 marzo 2011

Esta denuncia concreta del juez Garzón supone una sacudida a los adormecidos ciudadanos y tribunales

En mi modestísimo entender, creo que no es el momento procesal indicado y exigible para que el juez Garzón haya presentado ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo su denuncia contra el Tribunal Supremo español por la investigación de los crímenes del franquismo.

El Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales exige que se hayan agotado sin éxito los recursos judiciales de cada Estado, por lo que es muy posible que la demanda del juez Garzón no sea admitida a trámite, según siempre mi modestísimo entender, dado que aún no ha sido juzgado ni ha podido recurrir a la instancia superior del Tribunal Constitucional.

Pero es una reclamación de un altísimo calibre moral y social, para que el mundo conozca cómo es nuestro Tribunal Supremo en determinadas cuestiones políticas, según, insisto, mi modesta opinión.

Cierto que, con seguridad, en ese momento procesal no se admitirían semejantes recursos en otras materias, entre otras razones porque con ello se paralizarían las actuaciones de los tribunales españoles, pero esta denuncia concreta del juez Garzón supone una sacudida a los adormecidos ciudadanos y tribunales.

La Memoria Histórica sigue sin recuperar a los fusilados de un bando, que permanecen en el olvido de fosas y cunetas. Muertos sin sepultura, que escribió Jean Paul Sartre. O permanecer con las manos y las conciencias sucias, que también escribió.

Mariano Rajoy ya anunció que no gastaría un euro para la Memoria Histórica, con la cantidad de cosas que hay que hacer, como si hubiera una prelación de importancias y no se pudieran hacer varias cosas a la vez, igual que esos malabaristas de bolos de los semáforos, a los que Rajoy da óbolo.

Solo Garzón canta la emocionante y famosa vidalita Me olvidé de olvidarte. Hagámosle los coros, al menos.

http://blogs.publico.es/arturo-gonzalez/2011/03/26/espana-tiene-alzheimer/