Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Estela funeraria recordará a los alicantinos fusilados por el franquismo

ADN.es, | 26 marzo 2011

Iniciativa de la Comisión Cívica de Alicante por la Recuperación de la Memoria Histórica

EFE, Alicante

Una estela funeraria con los nombres de los 724 republicanos alicantinos fusilados por el franquismo entre 1939 y 1945, permitirá evitar su olvido y honrar a sus familias, ya que la mayoría de estos restos mortales se encuentran en fosas comunes del cementerio de la capital alicantina.

La estela, iniciativa de la Comisión Cívica de Alicante por la Recuperación de la Memoria Histórica, será ubicada pasado mañana en la parcela 12 del camposanto municipal, según ha anunciado hoy el vocal de esta entidad social Francisco Moreno.

En la placa funeraria han sido gravados los nombres de los 724 republicanos alicantinos fusilados por el franquismo hasta 1945, entre los que figuran alcaldes socialistas y anarquistas, jueces y gobernadores, así como numerosos jornaleros, agricultores, maestros, militares, alpargateros y estudiantes, entre otros sectores.

Tres de cada cuatro fusilados tenían menos de 45 años y en uno de los casos, una joven oriolana, sólo tenía 16 cuando fue ejecutada.

Moreno ha explicado que la mayoría de los restos mortales de estos fusilados se hallan en fosas comunes del cementerio de Alicante, donde también reposan los de los alicantinos que fallecieron el bombardeo que realizó la aviación italiana fascista sobre el Mercado Central de Alicante en mayo de 1938.

«Es un recordatorio digno y evocador con el que los familiares puedan verse honrados, pero donde el resto de la ciudadanía pueda agradecer su sacrificio y sobre todo contribuir a evitar una segunda muerte más brutal si cabe: la del olvido», han añadido fuentes de la Comisión Cívica.

Según datos de esta entidad, los consejos franquistas de guerra en la provincia de Alicante abrieron expedientes a miles de alicantinos y llevaron a la muerte, al menos, a 724 personas.

«El estruendo de los fusilamientos», han agregado la mencionadas fuentes, se escuchó en Orihuela, Denia, Alcoy, Jijona, Elche, Villena, Monóvar, Petrer, Villena y Villajoyosa.

http://www.adn.es/local/valencia/20110325/NWS-1061-Estela-alicantinos-franquismo-fusilados-recordara.html