Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Granada: El TSJA decidirá el futuro del monolito dedicado a José Antonio

El País, | 19 marzo 2011

El Ayuntamiento de Granada (PP) se opone a retirarlo como le solicitan la oposición, la Abogacía del Estado y colectivos ciudadanos

V. C. – – 19/03/2011

El monumento a José Antonio Primo de Rivera de la plaza de Bibataubín de Granada va a permanecer en la vía pública a menos que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) decida lo contrario. El Ayuntamiento de Granada (PP), que se opone a retirarlo como le solicitan al amparo de la Ley de Memoria Histórica la oposición, la Abogacía del Estado y colectivos ciudadanos, ha ganado la primera batalla judicial. Los recursos que contra el acuerdo de pleno de 2009 -en el que el gobierno municipal se niega a retirarlo- presentaron la Asociación para la Recuperación de Memoria Histórica (ARMH) de Granada y la abogacía no han prosperado.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Granada no los admite, pero tampoco entra en el fondo de la cuestión: si es contrario a la ley o no. El motivo del rechazo es que el acuerdo que pretenden impugnar repite uno anterior de 2008, por lo que el juez cree que deberían haber recurrido el anterior. Al no hacerlo, sostiene, el primero adquirió firmeza y «debe primar el principio de seguridad jurídica», según consta en la sentencia dictada a finales de 2010.

La asociación y el representante del Estado creen que no es igual y han recurrido al TSJA. La ARMH sí trató de impugnar el anterior, aunque el juez lo rechazó por hacerlo fuera de plazo. La asociación cree que no se publicó debidamente. Esa decisión también está recurrida.

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/TSJA/decidira/futuro/monolito/dedicado/Jose/Antonio/elpepiespand/20110319elpand_6/Tes