Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Guadalajara: El Ayuntamiento ya tiene su propia idea para la zona de la fosa común del cementerio

El Decano de Guadalajara, | 3 marzo 2011

Creando un espacio para el recuerdo, sin mención alguna a los enterrados en la fosa

Jueves, 03 de Marzo de 2011

Mariano del Castillo afirma que existe un proyecto, ya presupuestado, para «dignificar» la zona creando un espacio para el recuerdo, sin mención alguna a los enterrados en la fosa

El edil justifica la negativa del Consistorio a autorizar el proyecto de los familiares alegando que «así nos lo indican los técnicos municipales»

El concejal de Servicios Públicos Municipales, Mariano del Castillo, ha explicado las razones que el Ayuntamiento alega para negarse a permitir el acondicionamiento de la fosa común del cementerio por parte de la agrupación de familiares de los allí enterrados.

Concretamente, el edil asegura que el proyecto para la construcción, en esta zona del camposanto, de un monumento que recuerde a los represaliados, no puede llevarse a cabo porque «así nos lo indican los técnicos municipales».

«No podemos dar una concesión para que se actúe en ese lugar, porque sólo otorgamos licencias para realizar trabajos que tengan como fin el enterramiento de un cuerpo. Como esos enterramientos no se van a producir, no podemos otorgar ninguna concesión», ha afirmado el concejal.

Mariano Del Castillo ha avanzado que el Ayuntamiento cuenta con un proyecto propio con el que «vamos a dignificar esa zona», y que incluso cuenta ya con la correspondiente partida presupuestaria. La intención del equipo de Gobierno es la de crear «un espacio para todo aquel que quiera tener un lugar donde rezar o simplemente recordar a un familiar o ser querido que en algún momento haya estado enterrado en este cementerio».

Dicho espacio no incluiría referencia alguna a los enterrados en la fosa común, a la guerra civil ni a la represión franquista. «Nosotros consideramos que esas son heridas que ya están cerradas, y no creemos necesario que haya ninguna referencia ni mención», ha concluido Del Castillo.

Valoración de Izquierda Unida

Minutos antes, el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, José Luis Maximiliano, se ha referido también a la denuncia de la agrupación de familiares por la negativa del Ayuntamiento a permitir la realización del proyecto

«Nosotros no vemos nada malo en que estas personas tengan un proyecto, y que además cuenten con la financiación necesaria. Además, lo único que hace es poner los nombres de esas personas, junto con el lema ‘por la justicia, la libertad y la democracia’. No sé que le puede ofender de ese proyecto a Antonio Román. A lo mejor es que no le gusta ese eslogan», ha dicho Maximiliano, quien ha insistido en no entender «como el Partido Popular se opone a eso. Nos parece un despropósito total. A lo mejor lo que no quieren es que la gente que pase por allí se pregunte qué pasó con todos esos nombres, y que se sepa qué fue lo que ocurrió».

El portavoz de IU ha analizado el proyecto presentado por la agrupación de familiares de los enterrados en la fosa, y ha reiterado que «si se dirigen a nosotros, seguramente apoyaremos su iniciativa».

http://www.eldecano.es/index.php?option=com_content&view=article&id=24512:el-ayuntamiento-ya-tiene-su-propia-idea-para-la-zona-de-la-fosa-comun-del-cementerio&catid=3:destacadop