Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Homenaje a la República Española

Asociación de Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia, | 9 marzo 2011

Ille Sur Têt (Perpignan). Domingo, 17 de abril 2011

HOMENAJE A LA REPÚBLICA ESPAÑOLA

Domingo, 17 de abril · 10:00 – 13:00

EN ILLE SUR TÊT A 15 MIN DE PERPIGNAN (FRANCIA)

1931-2011 : ¡ celebremos la República española y sus defensores !

1931 Entusiasmo popular

Hace 80 años, el 14 de abril de 1931, se proclamó la II República española. Sin violencia.

A su programa : progreso social, democracia.

1936 Resistencia al fascismo

Hace 75 años, el 18 de julio de 1936, fuerzas retrógradas provocaron una terrible guerra contra el gobierno legal, con apoyo decisivo de los estados fascistas.

Después de 986 días de lucha, la República sucumbió. Centenas de miles de Republicanos refugiados en Francia, fueron encerrados en los campos de concentración franceses.

Hace 70 años, el 10 de julio de 1940, la República francesa se hundió, derribada por los mismos adversarios.

Contra el « Estado Francés » de Vichy y la Ocupación alemana, vino el tiempo de la Resistencia. Muchos Republicanos españoles se comprometieron de nuevo.

1946 Otra vez la esperanza

Hace 65 años, el 27 de octubre de 1946, nació la IV República francesa.

El 9 de febrero y el 12 de diciembre de 1946, la toda reciente ONU condenó « el régimen franquista… régimen fascista calcado sobre la Alemania nazi de Hitler y la Italia fascista de Mussolini e instituido en gran parte gracias a su ayuda ».

La esperanza de los Republicanos españoles era legítimamente inmensa…

Pero fueron abandonados por segunda vez.

A pesar de su lucha perseverante, en España y desde el exilio, para restablecer la democracia, la dictadura actuó duramente unos 30 años mas.

2011 Queremos celebrar a los Republicanos españoles, honrarles como lo merecen, ¡ para los combates que han librado ! ¡ para los valores qué nos han legado y qué queremos perpetuar ! Últimos veteranos, descendientes y amigos, viniendo de Francia y de España,

TODOS JUNTOS ENCONTRÉMOSNOS EN ILLE-SUR-TÊT

DOMINGO 17 DE ABRIL DE 2011

Domingo, 17 de abril 2011

Firmantes hasta ahora, por orden alfabético : Asociación de Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia – FFI (y sus departamentos regionales de Ariège, Aude, Gard, Lozère, Haute Garonne, Gironda, Landas, Pirineos Atlánticos, Altos Pirineos, Pirineos Orientales) – Amigos de la política y de Resistentes a internados Campamento du Vernet d’Ariège – Friendly campo de Gurs – Asociación Descendientes del Exilio Español (España) – Asociación Para La Recuperación de la Memoria del Exilio de los Republicanos Españoles en Francia (ARMEREF) – Asociación de Padres de las familias españolas emigraron a Francia (APFEEF, Charente) – Asociación Nacional de Veteranos de la Resistencia (ANACR) Pirineos Orientales – Asociación para el submarino Burdeos Memorial – Asociación para el Recuerdo de Republicano exilio español en Francia (ASEREF)-Commentryenne Asociación para la Memoria de la 2 ª República Española y los amigos (ACOM, Allier) – Associació per a la Memoria Histórica del Baix Llobregat (Cataluña, España) – Ateneo Republicano Castrillón (Asturias, España) – Ateneo Republicano Limousin – Ay Carmela (Gironda) – Círculo Catalán de Marsella – Rutas del exilio republicano español en el Aude (CERA 11) – Manuel Abad Republicano Círculo de Huesca (Aragón, España) – Colectivo de Memoria de la Segunda República Española, sus refugiados y deportados de Europa (CMRE, Allier) – Ex-Presos Política de Catalunya (España) – Celebración de la Comisión de Asuntos de la República Española (Gard) – Federación de Asociaciones y Centros de Españoles emigrantes en Francia (FACEEF) – Hijos e Hijas e hijos de republicanos españoles en el exilio (FFREEE) – Grupo de Carmela (Lot) – Grup Memoria (Pirineos Orientales) – Izquierda Republicana (España) – El Verde Gaville (España) – Tarjeta de memoria -Garonne de España republicana Tarn-et (MER 82) – Memoria de España Republicana y Gers Resistente (MERR 32) – Memoria, Historia de los Republicanos Españoles (Borgoña) – Andando Memoria (Aveyron) – Exilio y Memoria (Haute-Garonne) – Poetas de la Tierra (España) – Figueres Blau Triángulo (Cataluña, España) – Unidad Cívica Por la República (España) .

http://www.facebook.com/event.php?eid=204361082908786