Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Irún: EB presenta varias propuestas para la recuperación de la memoria histórica

Diariovasco.com, | 4 marzo 2011

Pide la retirada de varias placas y la dignificación de los represaliados

MARÍA JOSÉ ATIENZA | IRUN.

Ezker Batua-Berdeak ha presentado al Ayuntamiento varias propuestas destinadas a la recuperación de la memoria histórica de Irun. La iniciativa tiene por objetovo «hacer un ejercicio de reconocimiento público y rehabilitación moral de las personas que fueron víctimas de violaciones de los derechos humanos entre los años 1936 y 1975», señaló el portavoz de EB-B, Manuel Millán.

La retirada de símbolos y placas del régimen franquista, el cambio de nombre a algunas calles y plazas, el impulso y contribución a la investigación de acontecimientos históricos que han sido ocultados y la recuperación de la dignidad de iruneses represaliados son las propuestas presentadas por Ezker Batua-Berdeak

«Corresponde a las administracuiones públicas tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos y placas de exaltación de la sublevación militar, de la victoria de las fuerzas sublevadas contra la democracia en la Guerra Civil y de la cruel represión de la dictadura», añadió Manuel Millán. «En lo que respecta a la ciudad, es responsabilidad del Ayuntamiento el impulso y apoyo a la recuperación de la historia republicana oculta, la eliminación de los vestigios de la dictadura y la recuperación de la dignidad de los represasliados».

Desde la transición, el Ayuntamiento ha realizado diversas actuaciones tendentes a eliminar cualquier exaltación pública del régimen franquista. Sin embargo, «existen todavía símbolos que se mantienen y deberían ser eliminados», prosiguió Millán. «Es el caso de numerosas placas con el yugo y las flechas que se encuentran repartidas por la ciudad -Anaka (calles Aiako Harria,Anaka, Jaizkibel, Zubelzu); Ventas (calle Erroiarri); Artia (calles Pintor Berrueta y César Figuerido); San Miguel (calle Hondarribia) y Larreaundi (calle San Isidro Labrador).

Nuevos nombres

De forma especial, Manuel Millán destacó la plancha de piedra colocada en la fachada de viviendas del grupo Nuestra Señora del Juncal, colindante con la avenida de Gipuzkoa, que luce el escudo de Falange y de la Delegación Nacional de Sindicatos.

Con respecto a los nombres de las calles, el portavoz de EB-B recordó que en septiembre de 1979, el Ayuntamiento, en sesión plenaria, modificó un total de 18. Sin embargo, aún existen algunas «con nombres de militares que participaron en la sublevación contra el régimen democrático, por lo que el Ayuntamiento deberá modificarlas», dijo. Es el caso de los generales iruneses Tellechea y Bergareche y del teniente coronel Ortiz de Zárate.

Ezker Batua-Berdeak pide, asimismo, que se cambie el nombre a la calle Embajador Manuel Aznar.

http://www.diariovasco.com/v/20110304/bidasoa/presenta-varias-propuestas-para-20110304.html