Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

IU ratifica su apoyo a Josefa Medrano

El CorreoWeb, 08/03/2011 | 9 marzo 2011

Considera «escandaloso y surrealista» el procesamiento abierto contra ella

El Consejo Local de Izquierda Unida ha insistido hoy su apoyo a la concejal de Participación Ciudadana, Josefa Medrano, tras la confirmación de su procesamiento por haber impedido el desarrollo de un homenaje «al falangista Agustín de Foxá» en el centro cívico el Tejar del Mellizo. El grupo municipal de IU, por su parte, no se plantea cambios ni en su actual composición ni en las listas de cara a las próximas municipales, en las que Medrano es la número 2.

En un comunicado, el Consejo Local de Izquierda Unida muestra su «total desacuerdo» con el fondo de la decisión de la Audiencia de rechazar el recurso de apelación, ya que considera que el proceder de Josefa Medrano «fue impecable y que hizo lo que tenía que hacer cuando denegó el uso de un local en un centro cívico» ya que en la solicitud para la celebración del acto «nunca se aportó programa ni explicación alguna sobre el mismo». En este sentido, se subraya que no se detalló «intención literaria de ningún tipo, como después han asegurado los organizadores de aquel encuentro para así ocultar su único y verdadero propósito: el ensalzamiento de una reputada figura del franquismo», autor por ejemplo del Cara al Sol.

Asimismo, IU subraya que «no se trató de una acción de censura» ya que en ningún momento se prohibió el homenaje, «simplemente se evitó rendir tributo a un defensor del régimen franquista con recursos públicos». Por ello, considera que Medrano lo que hizo fue «ajustarse a la actual Ley de Memoria Histórica», ya que con su actuación «tan sólo perseguía evadir la apología del fascismo, de los criminales de guerra así como su exaltación».

Para la coalición de izquierdas, pretender sentar en el banquillo «a una persona que lleva toda su vida luchando por la libertad y por los derechos de los trabajadores de este país» mientras «siguen libres los asesinos del régimen franquista y sus herederos gozando de grandes fortunas, resulta, como mínimo, absolutamente surrealista y escandaloso». Esto lo interpreta en el contexto de una sociedad que «permanece instalada en una deriva ultraconservadora y reaccionaria realmente preocupante», ya que «su procesamiento parece suponer un escarmiento por proteger a la democracia de quienes ansían un retorno a una época oscura del pasado», tal y como considera que también le está ocurriendo al magistrado Baltasar Garzón.

IU, por tanto, «reitera todo su apoyo y su solidaridad a Josefa Medrano por su ejemplar comportamiento», y lo hace «desde el convencimiento de que su imputación es motivo de orgullo y de dignificación». De paso, se recuerda que esta defensa es indispensable en unos tiempos «en que la política española se encuentra salpicada por numerosos presuntos casos de corrupción vinculados tanto al PP (Gürtel) como al PSOE (ERE de Andalucía)».

http://www.elcorreoweb.es/sevilla/politica/117782/iu/ratifica/apoyo/josefa/medrano