Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

La excavaciones en el Campo de Concentración de Castuera centran una conferencia en el Museo Arqueológico de Badajoz

Diario Siglo XXI, | 26 marzo 2011

Por Castuera pasaron cerca de 15.000 personas en el año que estuvo abierto

BADAJOZ, 24 (EUROPA PRESS)

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Alfredo González Ruibal, ofrecerá este sábado la conferencia «Arqueología de la Guerra Civil Española. Excavaciones arqueológicas en el Campo de Concentración de Castuera».

La conferencia tendrá lugar este sábado a las 11,30 horas en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, según informa la Junta en nota de prensa.

En septiembre de 2010, un equipo de arqueólogos del Laboratorio de Patrimonio-CSIC llevó a cabo excavaciones arqueológicas en el Campo de Concentración de Castuera (1939-1940), en la primera investigación de este tipo en España.

Explica el Gobierno regional que el de Castuera «es uno de los pocos campos de concentración de nueva planta que se crearon al acabar la Guerra Civil», y además, es uno de los mejor conservados y el único con la categoría de Bien de Interés Cultural.

Señala que por Castuera pasaron cerca de 15.000 personas en el año que estuvo abierto y se llegaron a cuantificar más de 5.000 personas en un sólo día.

TRABAJO REALIZADO

El trabajo arqueológico ha consistido en la realización de varios sondeos en las zanjas que delimitaban el campo y en las letrinas, así como en la limpieza del suelo de un barracón. Los objetivos principales del proyecto eran «analizar las condiciones de vida en un campo de concentración franquista a partir de testimonios materiales recuperados mediante la excavación».

Alfredo González Ruibal es investigador del CSIC, en el Laboratorio de Patrimonio del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, y ha centrado su investigación en la aplicación de la metodología de la arqueología a diversos temas de los siglos XX-XXI como guerras, colonialismo o migraciones.

En la actualidad, en un marco general de investigación centrado en la Arqueología del Fascismo, coordina un proyecto sobre la Guerra Civil y la Dictadura en España (1936-1950). Es autor de diversos trabajos sobre estos temas y la problemática de la denominada «etnoarqueología» sobre la que ha publicado la monografía «La mirada del otro: una introducción a la etnoarqueología (2003)».

http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20110324133904/la-excavaciones-en-el-campo-de-concentracin-de-castuera-centran-una-conferencia-en-el-museo-arqueolgico-de-badajoz