Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Junta supedita la independencia de Guadiana a que suprima «del Caudillo»

La Crónica de Badajoz, | 19 marzo 2011

Revés a los planes del alcalde de Guadiana del Caudillo, que ya estaba preparando los festejos de la independencia de Badajoz

El alcalde de la entidad local menor critica que no les hayan avisado antes y cree que es una estrategia electoral .El consejero de Agricultura defiende que es un nuevo municipio y tiene que cumplir la Ley de Memoria Histórica.

19/03/2011 ASCENSION M. ROMASANTA

Revés a los planes del alcalde de Guadiana del Caudillo, que ya estaba preparando los festejos de la independencia de esta entidad local menor del Ayuntamiento de Badajoz. La Junta de Extremadura no va a resolver el expediente de segregación si no se cambia el nombre y se suprime la referencia al dictador, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

El alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo (del PP) recibió una llamada telefónica el jueves por la tarde del secretario general de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, para informarle de que si no se eliminaba «del Caudillo» del nombre de la entidad local menor, la Junta no apoyará su conversión en municipio independiente.

Pozo convocó inmediatamente un pleno (hay 3 concejales del PP y 2 del PSOE). Según manifestó ayer el consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, a este diario, en la Junta esperaban que el pleno fuese para cambiar la denominación de la entidad, como ya se ha hecho con Gévora del Caudillo, en el pleno del ayuntamiento pacense el lunes pasado, donde la decisión fue adoptada por unanimidad. Sin embargo, los acuerdos en Guadiana han sido otros.

En primer lugar, el Ayuntamiento de Guadiana insta al presidente de la Junta y al consejero de Agricultura a que eleven al Consejo de Gobierno «con carácter de urgencia» la aprobación del expediente de segregación. En segundo lugar, solicitan al Gobierno de la Nación la autorización de una consulta popular al pueblo de Guadiana del Caudillo para que opine cuál quiere que sea el nombre del nuevo municipio independiente, «Guadiana, Guadiana del Caudillo o cualquier otra denominación que democráticamente y con el escrupuloso respeto a la legislación vigente apruebe el pueblo de Guadiana del Caudillo». Estos acuerdos se adoptaron por unanimidad.

Antonio Pozo cree que la Junta utiliza «excusas» y que detrás de esta decisión hay intereses «electorales», como asegura que ocurrió en Pueblonuevo cuando se hizo independiente. En una entidad local menor, en las elecciones municipales se vota en dos urnas, una para el alcalde y otra para el ayuntamiento matriz. En la primera, en los últimos comicios en Guadiana ganó el PP y, en la segunda, el PSOE. Si Guadiana se independiza después de las elecciones, la comisión gestora se formaría con el resultado de las urnas del Ayuntamiento de Badajoz y por tanto, los próximos cuatro años gobernaría el PSOE.

Por otro lado, el alcalde no entiende que no se les haya notificado el requisito del nombre con antelación, porque el Consejo de Gobierno se reúne el próximo viernes por última vez antes de las elecciones. Además, aduce que el dictamen del Consejo Consultivo de Extremadura es favorable a la segregación, sin ninguna objeción al nombre.

El consejero, por su parte, explica que el Ministerio de Política Territorial les advirtió de la posibilidad del incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, y así se lo trasladaron al ayuntamiento de Guadiana. La opinión de los técnicos es que se incumple la ley por lo que irá a la reunión del Consejo de Gobierno del próximo viernes con la propuesta de que no se apruebe el expediente.

De cualquier modo, Vázquez señala que hasta entonces, el ayuntamiento tiene tiempo aún de volver a reunirse y aprobar el cambio de denominación. Así, según Juan María Vázquez, si lo que el alcalde quiere es presentarse a las próximas elecciones en un municipio independiente, podría hacerlo y no vale por tanto que acuse a la Junta de guiarse por motivos electorales.

Según el consejero, no es solo una cuestión legal, sino que un nuevo municipio que se crea en el 2011 no se puede denominar con una referencia a la dictadura «por actualización democrática». El consejero incide en que las Administraciones deben regirse por principios legales, pero además, «personalmente no me veo firmando ese decreto».

El alcalde recalca que «estamos en contra de Franco, del Caudillo y de todas las dictadoras, de izquierdas y de derechas que coarten las libertades de los ciudadanos, pero estamos a favor de Guadiana del Caudillo, nuestro pueblo y de todos sus ciudadanos», por eso señala que «si alguien tiene que decidir el nombre de nuestro pueblo es el propio pueblo». A esto el consejero replica que cuando se le puso Guadiana del Caudillo, nadie preguntó a los vecinos.

A partir del lunes, Antonio Pozo se apostará en la puerta de la Presidencia de la Junta, en Mérida, día y noche hasta la reunión del Consejo de Gobierno, para denunciar lo que, en su opinión «es una grave injusticia».

http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/noticia.asp?pkid=66693