Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La nieta de un berciano fusilado amplía la querella contra Franco en Argentina

Diario de León, 12/03/2011 | 13 marzo 2011

La muerte de un jornalero de Valdueza, tercer asesinato en la causa por genocidio

C. FIDALGO | PONFERRADA

Primero fue el hijo del alcalde socialista de Castro Rei (Lugo), asesinado en 1936. Después, un familiar del alcalde republicano de Salamanca, ajusticiado en 1937. Ahora es la nieta de un jornalero berciano, -”Antonio Fernández González, fusilado en la plaza de Villanueva de Valdueza el 9 de octubre de 1936-” la que se ha sumado a la querella contra el franquismo interpuesta en Argentina por delitos de genocidio y lesa humanidad.

Adriana Beatriz Fernández Galisteo, residente en la provincia de Buenos Aires y nieta del labrador nacido en San Esteban de Valdueza (Ponferrada) conocido como Cestero, se ha amparado en el principio de jurisdicción universal para unirse a la causa que tramita la Justicia Federal de Argentina, según ha difundido la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) haciéndose eco de una información de los corresponsales de los periódicos canariasahora.es y Público .

A Antonio Fernández, cuyos restos están sin exhumar en la fosa común de La Cortea, cerca de Villanueva, lo sacaron de su casa, delante de su esposa, sus hijos y su suegra, cinco hombres que llegaron al pueblo en una camioneta. «La versión que circuló en su momento y que llegó al resto de mi familia fue que lo mataron por haber avisado a un compañero que se escapara porque vendrían a buscarlo», afirma en la querella la nieta del jornalero. Adriana Fernández aporta como prueba el acta de defunción de su abuelo, a la que ha tenido acceso este periódico, en la que se achaca su muerte «a la lucha contra el marxismo». El padre de Antonio Fernández también había sido asesinado poco antes.

La denuncia interpuesta en abril del año pasado por los dos primeros querellantes y una decena de organizaciones como la ARMH, las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo y la Federación de Asociaciones Gallegas de la República de Argentina, entre otras, fue archivada en primera instancia. En septiembre, sin embargo, la Justicia argentina admitió el recurso de apelación y se libró un exhorto al Gobierno español para que informara si investiga la represión franquista. Al día de hoy, el exhorto sigue sin respuesta.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=590947