Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Videos de Memoria Histórica

La represión económica franquista, relatada en un nuevo documental

Noticias de Navarra, 17-03-2011 | 18 marzo 2011

«Nos quitaron todo», dirigido por Patxi Egilaz, trata de cubrir «una importante laguna», la de quienes «sufrieron la represión económica del fascismo»

LA OBRA DE PATXI EGILAZ FUE PRESENTADA CON LA QUE VERSA SOBRE EL «ESCLAVO» CECILIO GALLEGO

Las producciones son fruto de la colaboración de Eguzki Bideoak, Memoriaren Bideak e Instituto Gerónimo de Uztariz

L. CABASÉS – Jueves, 17 de Marzo de 2011

PAMPLONA. La colaboración que desde hace años mantienen los colectivos Memoriaren Bideak, Eguzki Bideoak y el Instituto Gerónimo de Uztariz ha dado nuevos frutos en forma de documentales con los que se persigue recuperar la silenciada memoria histórica de las páginas más oscuras, temidas y dolorosas de la dictadura franquista. Ayer, representantes de los tres grupos de investigadores -Helena Bengoetxea, José Miguel Gastón y Patxi Egilaz-, presentaron dos nuevos documentales, Nos quitaron todo y 827 kilómetros sin retorno que, junto al que relata los horrores de la cárcel de Saturrarán, van a ser exhibidos en localidades navarras a partir de hoy.

Nos quitaron todo, dirigido por Patxi Egilaz, fue presentado por su autor, quien destacó que trata de cubrir «una importante laguna», la de quienes «sufrieron la represión económica del fascismo mediante las incautaciones y el expolio de sus bienes al amparo de, entre otras, la Ley de Responsabilidades Políticas». Egilaz ha contado con las investigaciones de cinco historiadores y los testimonios directos de represaliados de nueve localidades navarras. La exhibición del documental arranca hoy a las 20.00 horas en Zabaldi (Pamplona) y en los próximos días se proyectará en Caparroso, Lesaka, Pamplona (en la Meca) y Sartaguda.

827 kilómetros sin retorno relata la recuperación y restitución física y política de Cecilio Gallego García, esclavo del franquismo asesinado en Roncal, cuyos restos fueron exhumados y devueltos a su familia de Don Benito (Badajoz). Se proyectará el 1 de abril en Lesaka.

http://www.noticiasdenavarra.com/2011/03/17/sociedad/navarra/la-represion-economica-franquista-relatada-en-un-nuevo-documental